Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VILLAVA

El grupo scout de Villava recibe un homenaje en su 20 aniversario

  • El ayuntamiento premió al grupo de la parroquia San Andrés por su trayectoria con un escudo de la localidad

Imagen de la noticia
En el centro, Susana Presa sujeta el cuadro con el que el Ayuntamiento de Villava a premiado al grupo scout San Andrés, rodeada de algunos de sus compañeros. Detrás, miembros de la corporación del consistorio. CALLEJA
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02

El premio anual que el Ayuntamiento de Villava concede a los colectivos más destacados de la localidad por el día de San Andrés recayó ayer sobre el grupo scout de la parroquia de San Andrés, que este año cumple su 20 aniversario. Por el grupo han pasado más de 1.000 personas y actualmente cuenta con 130 niños de 4 ramas de edad (lobatos, ranger, pioneros y rutas), además de 11 monitores.

"Me hace ilusión entregar este premio por el carácter juvenil del grupo y creo que es algo más que merecido", afirmó Mikel Oteiza (Bildu), desde la comisión de Cultura del consistorio. Junto a él, la teniente alcaldesa Idoya Maya (Bildu), entregó un escudo de Villava a la encargada de formación del grupo, Susana Presa Garbisu. "Llevamos 20 años trabajando para el pueblo, y agradecemos mucho este premio, un homenaje que es también para los antiguos scouts, porque si no fuera por su iniciativa no estaríamos aquí", explicó Presa.

"Atarrabia contra el Hambre"

El grupo scout San Andrés realiza distintas actividades como campamentos, excursiones o talleres, pero desde 2009 organiza una jornada de información, solidaridad y concienciación cuyo objetivo es colaborar con un proyecto de cooperación al desarrollo. Se trata de "Atarrabia contra el Hambre", que en su primer año colaboró con una comunidad en Uganda; en 2010 recaudó alimentos para colaborar con el Banco de Alimentos de Villava y también recogieron donativos para Cáritas; y este año ha colaborado con Intermon Oxfam en Barcelona.

"El recorrido también ha sido duro"

Desde que empezó su labor, por el grupo scout San Andrés de Villava han pasado unas 1.000 personas, y aunque ahora cuenta con 130 niños y 11 monitores, no ha sido tarea fácil. "Los monitores aguantan una media de 5 años, ahora necesitamos más gente. Hay niños, pero faltan monitores. Es una labor voluntaria y exige mucho compromiso, por eso es difícil. Pero compensa", explica Susana Presa. Junto a ella, la antigua scout Elena Idoate Yoldi, que estuvo durante 10 años en el grupo, cuenta que hubo tiempos difíciles. "Estuvimos a punto de cerrar cuando llevábamos 5 años porque no había monitores suficientes. Pero duplicamos el trabajo entre los que estábamos y conseguimos salir adelante. El recorrido también ha sido duro", afirma. Explican que cada vez hay menos gente, porque "las ofertas de tiempo libre son mucho mayores", pero desde el ayuntamiento señalaron que "es un grupo que transmite valores y realiza una labor educativa muy importante".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE