Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME

El Defensor del Pueblo cuestiona algunos trámites del plan de Egüés

  • Recomienda al Consistorio de Egüés que adapte el plan a la realidad de la comarca y a las POT

Imagen de la noticia
Imagen de Badostáin, uno de los más afectados por el desarrollo urbanístico. ARCHIVO/BENÍTEZ
  • C.A.M. . PAMPLONA
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

El Defensor del Pueblo de Navarra ha hecho suyos parte de los planteamientos de la plataforma que se opone al plan municipal del valle de Egüés que planifica hasta 30.000 viviendas. En el informe en que contesta a las quejas de este grupo, reconoce que no se ha cumplido con todos los trámites de información pública y de que el Consistorio no ha justificado el crecimiento planteado. Como conclusiones sugiere al departamento de Fomento y Vivienda que "analice en profundidad" el recurso que presentaron y, en concreto, lo referido al procedimiento seguido. Al Consistorio comarcano, que lo aprobó en enero, le aconseja que haga compatible el plan con el crecimiento del valle y de la comarca y con los planes de ordenación generales. El plan fue aprobado por el Gobierno en julio, aunque puso una serie de condicionantes que según recuerda el Defensor no han pasado por pleno.

El informe del Defensor fue remitido el viernes pasado a los promotores de la queja, miembros a su vez de Salvemos Eguesibar Zain Dezagun, al ayuntamiento del valle de Egüés y al departamento de Fomento y Vivienda. A través de 23 folios recoge las denuncias sobre falta de participación de los vecinos y concejos en el plan y sobre la falta de información del Consistorio o de justificación de las viviendas. También la respuesta municipal recordando que se cumplió la ley.

El defensor se hace eco y reconoce las quejas sobre cambios al plan aprobado por el Consistorio en enero pasado y al que tramita el Gobierno después de haber hecho requerimientos al Ayuntamiento. Considera que "debieron ser previamente sometidos a información pública para conocimiento de todos los vecinos y entidades afectadas, con el fin de hacer efectiva la participación de los ciudadanos en el modelo final de ciudad en la que van a vivir y de la que son sus integrantes".

También advierte de que el plan que el Gobierno aprobó no recoge en su totalidad las "determinaciones estructurantes". La plataforma denunció que faltaban trámites en el expediente y el defensor ahonda en la idea de que con la nueva documentación debía de haberse hecho una nueva exposición pública.

Agradecimiento y acatamiento

El alcalde del valle de Egüés aseguró que "como siempre" hacen, y "a diferencia de algún grupo municipal", acatarán las recomendaciones del defensor. Consideró que tan sólo se ha ceñido al procedimiento y respecto a la falta de justificación, aseguró que han "diseñado la ciudad del futuro y para eso hay que contemplar desarrollos altos que sufraguen las infraestructuras que se demanden". Desde la plataforma mostraron su agradecimiento al defensor por las gestiones realizadas. Entienden que les ha dado la razón en sus quejas respecto a que "el plan estaba mal tramitado y de que sus determinaciones no estaban suficientemente justificadas".

CLAVES

1 El plan. Fue aprobado por el Ayuntamiento en enero y ordenaba suelo para construir hasta 30.000 viviendas. En mayo el Gobierno lo aprobó de forma definitiva aunque exigió cambios. Tras la respuesta municipal pidió más aclaraciones en junio. Una plataforma vecinal ha denunciado el procedimiento y el desarrollo previsto. Recurrió al Gobierno la aprobación y se quejó al Defensor.

2 El informe del Defensor. Considera que el número de viviendas no está justificado por el Consistorio en el plan ni se recoge en las NUC o en los POT. Entiende que el plan, excepto en una ocasión, ni las modificaciones aprobadas a instancias de los requerimientos del Gobierno no se han sometido a información pública como establece el procedimiento y demandan los vecinos. Aclara que su misión no es la de redactar el plan y sí velar por los derechos ciudadanos.

3 Conclusiones del Defensor. Al Gobierno le sugiere que estudie el recurso de alzada de la plataforma contraria al plan (está pendiente de respuesta, según el Ejecutivo). Al Ayuntamiento le dice que si se estima el recurso, vuelva a tramitar el plan y a someterlo a información pública. También que relacione el plan con la dinámica general, las necesidades de suelo, el modelo de ocupación y los planes de ordenación territorial.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE