Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

El Comedor Solidario París 365 se 'hermana' con Casa Belén de Honduras

  • Gestionada y fundada por el sacerdote español Ramón Martínez, que recientemente visitó Pamplona, cuenta con un dispensario médico, un comedor social y un aula donde se imparten programas de rehabilitación y formación

Ramón Martínez (primero por la izda. en la fila de abajo), con el equipo de Casa Belén
Ramón Martínez (primero por la izda. en la fila de abajo), con el equipo de Casa Belén
CEDIDA
El sacerdote español Ramón Martínez, durante su reciente visita a Pamplona
El sacerdote español Ramón Martínez, durante su reciente visita a Pamplona
CEDIDA
Varios de los hondureños que son atendidos cada día en Casa Belén
Varios de los hondureños que son atendidos cada día en Casa Belén
CEDIDA
Una de las enfermeras de Casa Belén atiende a un drogodependiente
Norayda, de Casa Belén, atiende a un drogodependiente
CEDIDA
Charla de formación en Casa Belén
Aula de formación de Casa Belén
CEDIDA
Dos niños hondureños juegan en el centro de Tegucigalpa Casa Belén
Una niña hondureña, en Casa Belén
G.M.A.
Dos niños hondureños juegan en el centro de Tegucigalpa Casa Belén
Dos niños hondureños juegan en Casa Belén
G.M.A.
  • G.M.A. PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 13:45
Unidos ante las injusticias sociales. El Comedor Solidario París 365 se ha 'hermanado' con Casa Belén, un proyecto que atiende a cerca de cien personas desfavorecidas de todos las edades en uno de los barrios más pobres y conflictivos de Tegucigalpa (Honduras). Gestionada y fundada por el sacerdote español Ramón Martínez, que recientemente visitó Pamplona, cuenta con un dispensario médico, un comedor social y un aula donde se imparten programas de rehabilitación y formación -de alfabetización y carpintería principalmente-. Los atendidos también reciben apoyo psicológico y, una vez al mes, se realizan repartos de leche en polvo para aquellos niños escuálidos que permanecen en la miseria más extrema.

En ese pequeño centro, donde trabajan varias hermanas josefinas, todos tienen su hueco: adolescentes que viven enganchados al pegamento y trabajan en los vertederos, alcohólicos y drogodependientes olvidados por una sociedad donde el 70 por ciento de la población sufre los efectos de la pobreza, ancianos y madres solteras sin recursos, críos desnutridos…

"Vamos a mandar voluntarios en verano, excedentes de comida y maquinaria... Es un compromiso bonito y que nos ilusiona de cara al año que viene. Porque lo que aquí no vale allá vale mucho. El padre Ramón tiene muchas dificultades para sacar adelante este proyecto multifuncional. Algunos de los atendidos incluso duermen en la calle, junto al centro, porque lo consideran ya un espacio suyo. Así que junto a gente de Salesianos, redactamos una carta de hermandad y colaboración. Vamos a hacer un esfuerzo para intentar conseguir los 12.000 euros anuales que cuesta el mantenimiento de Casa Belén", ha anunciado Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar, que dirige el Comedor Solidario París 365.

Con sincera admiración, Lasa ha definido a Ramón Martínez, que creó Casa Belén en 2006, como un "crack". Una realidad evidente si se tiene en cuenta que este sacerdote, cuya humildad abruma, ha trabajado siempre con los más marginados de un país económica y socialmente devastado. "Nuestros ingresos son reducidos y hay que hacer esfuerzos continuos para mantener el proyecto a flote. La mayor parte depende de la ayuda exterior y de algunas instituciones hondureñas que nos ayudan con víveres y un poquito más. Siempre valoramos todo lo que provenga de nuestra tierra y despierte la solidaridad entre nosotros. Muchos coinciden en decir que el proyecto merece la pena", ha afirmado a este medio desde tierras centroamericanas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE