Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

El centro Lorenea de Noáin ofrece 19 cursos desde febrero

  • El centro de Jardinería y Horticultura Ecológica contó el año pasado con 339 participantes en 23 talleres y actividades

  • VIRGINIA URIETA . NOÁIN
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00

El centro municipal de Interpretación de la Jardinería y Horticultura Ecológica de Noáin-Valle de Elorz, Lorenea, presentó ayer su nueva programación de cursos y talleres relacionados con la sostenibilidad para el primer semestre de 2012. Entre las principales novedades, la organización destacó el curso de ahorro y eficiencia en el hogar, el taller de fotografía nocturna y el curso de iniciación al mundo de las mariposas.

Acudieron a la presentación el concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Agenda 21 del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco Zaratiegui; el responsable de Jardinería y Agenda 21 del municipio, Mikel Baztán; y Carlos Zapata, responsable de Lorenea por parte de la Fundación Varazdin, que gestiona el centro.

Ubicado en el Parque de los Sentidos de Noáin, Lorenea acogió el año pasado a 339 personas que participaron en 23 actividades. Para este semestre se amplía la oferta a 19 cursos (el año pasado fueron 14), que empezarán en febrero y entre los que destacan Introducción a la Agricultura, Agricultura Biodinámica, Agricultura Regenerativa, Iniciación al uso de las Plantas Medicinales y Cultivo ecológico en pequeños huertos, terrazas y balcones. "Mantendremos los cursos que tuvieron éxito el año pasado, a los que incluso se apuntaron personas de Francia, Girona, las Canarias o Italia, pero 7 serán totalmente nuevos", anunció Zapata.

Ampliación de la huerta

Lorenea anunció ayer también la ampliación de la huerta, ubicada en el Parque de los Sentidos, con un 50 por ciento más de superficie cultivable. "La huerta cuenta con 200 metros cuadrados, las ventas son muy positivas para el poco tiempo que lleva. Eso nos ha animado a aumentar el espacio de la huerta en 100 metros cuadrados más y creemos que va a ser algo bueno", indicó Zapata. "Va a atender necesidades que no podíamos cubrir antes porque no teníamos producto, es una ampliación necesaria", añadió Baztán, quien indicó que la huerta genera un mayor ahorro y fomenta la producción.

"La huerta funciona muy bien. El primer año ha sido bueno y contamos ya con familias que se han convertido en clientes habituales. Es una experiencia de disfrute, y el sabor se nota", afirmó Zabalza. "Hay gente que viene a hacer la compra semanal. Consumen producto ecológico, a la vez que se está generando una especie de "pequeña sociedad Lorenea". Es una cultura que está calando", explicó.

Los miembros de la organización destacaron también que los vecinos tienen cierto "sentido de pertenencia" con las instalaciones. "Las utilizan, y el cuidado del parque y de la Huerta es especial. Si hay alguna incidencia, ellos mismos se preocupan y nos avisan", explicaron.

Además, Lorenea está ampliando sus instalaciones y actualmente están construyendo el segundo edificio bioclimático. "Va a ser un complemento, porque el otro se ha quedado pequeño", explicó Baztan. El edificio se ha construido con un curso de construcción y ayuda del ayuntamiento. "Va a tener mucho uso y va a permitir que esto dé más de sí".

Indicaron también que la tienda ecológica y la cafetería mejorarán su servicio y ampliarán la oferta de productos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE