Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POR LOS RECORTES

El alumbrado público de Pamplona lleva un mes a media intensidad

  • Tampoco se arreglarán baches, salvo los urgentes, y se reducirá la frecuencia de podas y cortes en jardines

Imagen de la noticia
La iluminación de las calles de Pamplona se verá resentida por el tijeretazo municipal. J.C.CORDOVILLA
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

Los ajustes que el Ayuntamiento de Pamplona anunció el martes con el fin de ahorrar 25,2 millones de euros del presupuesto en lo que queda de año, van a tener también su reflejo en la calle, aunque será un reflejo con poco brillo porque sólo en alumbrado público el ahorro rondará los 281.000 euros.

Habrá otras partidas, como las destinadas a renovar pavimentos, al mantenimiento de las zonas verdes o a la limpieza viaria, donde el consistorio tiene previsto ahorrar casi 2 millones de euros en este último trimestre del año. Además, todas estas medidas se prolongarán al menos durante el año que viene pues así se contempla en los informes con los que se trabaja para elaborar el presupuesto municipal del 2012.

A media luz

Tenía razón el alcalde Enrique Maya cuando el martes dijo que los ciudadanos "van a notar en poco" esos recortes si se refería en concreto al alumbrado, porque ya desde hace algo más de un mes las 28.500 farolas que tiene Pamplona repartidas por sus calles iluminan con la mitad de su intensidad, aunque siempre dentro de los límites marcados por la ley. La medida se tomó en verano en previsión de lo que ya se veía venir y ahora se piensa complementar con otra que tampoco será muy apreciable por la mayoría de los ciudadanos: el apagado selectivo de parte del alumbrado público a partir de una hora concreta de la noche y en zonas también muy determinadas.

El sistema de alumbrado que tiene Pamplona permite aplicar este tipo de decisiones sin problemas y apagar, por ejemplo, una de cada dos farolas.

Este tipo de ahorro ya se practicó en Pamplona en los años 80, cuando la mitad del alumbrado público se desconectaba a las 10 de la noche en los meses de invierno y a las 11 en verano. Poco después y a raíz de las quejas vecinales en las calles del Casco Antiguo se prolongó el horario hasta las 12 de la noche.

La renovación de pavimentos

Los conductores principalmente, pero también los peatones puede que también tengan oportunidad de comprobar los recortes municipales en aceras y calzadas. Aunque la campaña de asfaltado que ejecuta el Ayuntamiento cada verano se ha completado sin recortes, los pequeños bacheos que puntualmente se arreglan por la ciudad sí se van a ver afectados por el tijeretazo municipal. No habrá hasta el próximo año pequeñas reparaciones, salvo que el arreglo resulte urgente, y tampoco otras renovaciones que sí estaban previstas. Con estas dos medidas el ahorro será de 773.000 euros, incluidos los 60.000 euros para renovación de aceras.

"No supone mucho problema porque en los últimos años se han realizado importantes campañas, tanto en pavimentos como en aceras. Además, lo único que se hace es retrasar unos meses lo que estaba previsto hacer ahora y no se dejarán de atender los casos urgentes", señalaba ayer el Gerente municipal, José Vicente Valdenebro.

La limpieza de la vía pública podría también resentirse con el ajuste económico puesto que el contrato que el Ayuntamiento mantiene con FCC se va a recortar en 276.000 euros. En este caso lo que se hará es "ajustar las frecuencias y optimizar al máximo los recorridos", señala Valdenebro.

Esos mismos parámetros se aplicarán en el contrato del mantenimiento de las zonas verdes, donde el ahorro va a ser de 100.000 euros en tres meses. "Lo que se ha previsto es disminuir las frecuencias de corte y de poda, así como reducir el número de flores que se colocan en los jardines", señala el Gerente.

RECORTES EN LA CALLE

Pavimentos. La contrata de mantenimiento se rebaja en 300.000 euros en el capítulo de gastos corrientes, y en otros 413.190 en el de inversiones. Además se reduce en 60.000 euros el apartado destinado a la renovación de aceras.

Alumbrado. La contrata se reduce aquí en 103.200 euros hasta finales de año, algo que afectará principalmente al mantenimiento de los 28.500 puntos de luz que tiene Pamplona. Además se quiere ahorrar 81.000 euros en el consumo de alumbrado público (en estos momentos se calcula en 85 euros anuales el consumo de cada uno de los 28.500 puntos de luz, es decir, 2.380.000 euros). En renovación de alumbrado el ahorro se calcula en 200.000 euros.

Limpieza. El contrato con FCC se ajusta a la baja en 276.000 euros.

Zonas verdes. El ahorro en el contrato con las empresas que se llevan el mantenimiento de parques y jardines se reduce en 100.000 euros. Además habrá un ahorro de 200.000 euros en agua de riego (reduciendo las frecuencias).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE