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El ajuste de frecuencias en las villavesas reducirá en 500.000 euros el déficit

  • El dinero se destinará a frenar el déficit, que en 2011 superó en casi 2,5 millones los 10 previstos

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Las villavesas realizaron en 2011 más de 36 millones de trayectos, cifra ligeramente inferior a la de 2010. DN
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona espera ahorrar 500.000 euros con el ajuste de frecuencias en las villavesas, puesto en marcha el pasado 2 de enero y que afecta a diez de las líneas diurnas, al principio y al final de la jornada. Ese dinero se destinará, en todo caso, a paliar el déficit del servicio, que en 2011 superó los 12,5 millones de euros, unos 2,5 millones por encima de lo previsto.

Esta medida es la primera que adopta la Mancomunidad para contener las pérdidas del transporte urbano comarcal y tratar de reducir así este año las aportaciones que los 18 ayuntamientos integrados en el servicio y el Gobierno foral deben realizar para cubrir el déficit. A lo largo de este año se prevén otras actuaciones, con el mismo objetivo, como un nuevo marco tarifario, que podría entrar en vigor en octubre y que contempla descuentos para los usuarios habituales.

El ajuste de frecuencias, la ampliación de las mismas, se ha llevado a cabo a primera y última hora en las líneas cuyo uso es menor y, por tanto, "difícilmente sostenible", según explican desde el ente mancomunado. En líneas generales, la diferencia será de entre dos y cinco minutos, en función de las líneas. Se tocan las que mayor frecuencia tienen y en los tramos horarios que van desde las 6.30 a las 7 de la mañana, y desde las 22 a las 22.30 horas, por la noche.

En la mayoría de los casos se han ajustado los horarios en los días de labor, pero también hay cambios los fines de semana y festivos, por ejemplo en la línea 7, que antes pasaba cada 15 minutos y ahora lo hace cada 20.

Todos los cambios y los nuevos horarios se pueden consultar en las marquesinas en un nuevo formato y también en la página web de la empresa concesionaria, TCC, www.infotuc.es y en la de la mancomunidad, www.mcp.es

Por otro lado, a falta de cerrar números definitivos, el transporte urbano sumó en 2011 algo más de 36 millones de viajeros, pero la cifra estaría por debajo de los 36,5 millones de trayectos registrados el año pasado.

La línea 11 ya no llega hasta el polígono Berroa

En septiembre de 2010 la línea 11 (Ezkaba-El Sario), se amplió en recorrido para llegar hasta los polígonos industriales del valle de Aranguren, el de Mutilva y el de Berroa, más conocido como La Estrella. Se trataba de una experiencia piloto, con una implantación inicial de un año. Pasado ese tiempo la Mancomunidad ha decidido mantener sólo parte de esta extensión, de manera que la línea da servicio al polígono de Mutilva, con una parada, pero ya no al de Berroa. Por otro lado, mejora el servicio a la zona comercial de Galaria, o La Morea, los fines de semana. Este cambio supone para las arcas de la mancomunidad un ahorro de 200.000 euros, al no precisar un nuevo autobús y limitarse a la zona de prestación de servicio. Esta experiencia piloto nació tras el convenio suscrito entre la propia mancomunidad, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del valle de Aranguren.

OTROS DATOS

1 Nuevas tarifas. El billete sencillo cuesta ahora 1,20 euros, y en Sanfermines, 1,25 euros. El pago con tarjeta cuesta 0,61 euros y en horario nocturno, 1 euro. Las tarifas sociales oscilan entre 0,16 y 0,43 euros por trayecto, en función del tipo de reducción: mayores de 65 años, patrimonio limitado, parados, familias numerosas...

2 Más del 62%, con tarjeta. La mayoría de los usuarios paga el transporte urbano con tarjeta sin tarifa social, es decir, paga 0,61 euros por trayecto.

3 Sin afección para los trabajadores. El ajuste de frecuencias y, por tanto, de horarios, no se traducirá en una reducción de plantilla en TCC, empresa concesionaria del servicio. La sociedad y los empleados firmaron recientemente el nuevo convenio colectivo, que incluía una disminución de horas, de manera que se adaptan a la situación actual. En todo caso, el mayor cambio sería la supresión de la extensión de la línea 11 hasta el polígono Berroa, que excedía del ámbito territorial actualmente contemplado en el servicio.



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