Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Dudas sobre el proceso de adjudicación del Plan de Movilidad del valle de Egüés

El alcalde anuncia que se investigará por qué como autor del pliego figuraría una trabajadora de la adjudicataria

  • N.C. . PAMPLONA
Publicado el 28/06/2011 a las 01:00
La adjudicación del Plan de Movilidad del valle de Egüés pudo saltarse alguno de los trámites legales. El contrato para su elaboración, cifrado en 75.639 euros, se adjudicó en el año 2008 a la empresa Ámbito Consultoría e Ingeniería SL. El pliego de condiciones del concurso público que sirve para otorgar los trabajos se habría redactado desde el ordenador de una trabajadora de esta empresa, cuando su redacción compete a la institución convocante del concurso.
El pliego de condiciones se redactó en un documento word. Este tipo de archivos registra el autor y la fecha de creación, campos que no se pueden modificar. Como autor figuraría una trabajadora de la adjudicataria, y la fecha es el 5 de marzo de 2008, seis días antes de que la concejal responsable del expediente, Carolina Potau, lo aprobara mediante resolución. Ese día, 11 de marzo, figura en las propiedades del documento como fecha de guardado, a cargo del Ayuntamiento. Posteriormente se colgó en el portal de contratación del Gobierno de Navarra para que las empresas interesadas lo conocieran y presentaran sus ofertas.
Al concurso se presentaron 5 firmas: Append, Silgo y Asociados SL, con sede en Madrid; Prysma, Calidad y Medio Ambiente (Valencia), Arbuniés y Lekunberri Asociados (Navarra), LKS Coop. (País Vasco) y Ámbito, Consultoría e Ingeniería (Madrid).
Finalmente resultó adjudicataria, el 7 de abril de 2008, Ámbito, desde donde se habría redactado el pliego. Entre otras razones, la mesa de contratación valoró que: "Recogen todo el pliego, reenfocándolo y mejorándolo notablemente". Recibió 57 puntos de valoración, por 45 de la segunda clasificada y 30 de la última. La mesa de contratación la presidió el alcalde regionalista, Josetxo Andía, y sus ediles Alberto Idoate y Estefanía Clavero.
El contrato lo firmaron el 7 de mayo de 2008 Potau y un representante de la empresa y se fijaban tres plazos para pagar los 75.639 euros. La adjudicataria entregó en plazo su plan, cuyo objetivo era potenciar la movilidad sostenible de vecinos y trabajadores del valle de Egüés. Entre otras labores se realizaron 650 encuestas entre el vecindario para conocer sus hábitos.
Ámbito se encuentra en la actualidad en una situación de insolvencia declarada. Fuentes municipales señalaron que los últimos pagos por el plan de movilidad se realizaron al juzgado.
Sorpresa del alcalde
El alcalde, a preguntas ayer de este periódico, mostró su sorpresa por el procedimiento seguido y anunció que se iniciará una investigación para averiguar por qué el pliego de condiciones no se elaboró desde el consistorio.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones