Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE ZIZUR

Despedida de gigantes y caramelos

  • La despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos compartió jornada con la feria de oficios artesanos

  • P.F.L. . PAMPLONA
Actualizada 19/09/2011 a las 02:48

Casi tres horas de gigantes disfrutaron ayer los pequeños de Zizur Mayor. La Comparsa se despidió a lo grande en el último día de fiestas. Salieron a las doce del mediodía y bajaron la persiana pasadas las dos y media de la tarde. A esa hora cientos de niños se arremolinaban en la plaza del Ayuntamiento. Cuatro kilikis y un zaldiko se asomaron al balcón desde donde lanzaron kilos de caramelos. Abajo, los cuatro gigantes y el otro zaldiko se dejaban querer y fotografiar.

Javier Azqueta, miembro de la Comparsa, explicó que la lluvia estuvo presente en parte del recorrido. "Aun así hemos seguido bailando, no se ha interrumpido", indicó, ya en la sobremesa de la comida que reunió a parte del grupo. La Comparsa ha salido todos los días por la mañana y el miércoles, día grande, también por la tarde.

La de ayer, última jornada de las fiestas que comenzaron el miércoles, se completó con una muestra de oficios artesanos y un encuentro de encajeras de bolillos. La feria comenzó por la mañana y se reanudó por la tarde, con animación musical.

La tragedia empañó la fiesta

Carteles con un bando municipal poblaban ayer edificios y comercios de Ansoáin. En ellos el ayuntamiento anunciaba la suspensión de las fiestas tras el asesinato de un vecino la madrugada anterior. Además, decretaba dos días de luto oficial y banderas a media asta. La decisión se tomó en la reunión de urgencia de la junta de portavoces y los vecinos la conocieron a media mañana del último día festivo. Pero, a esa hora, algunos actos previstos en el programa calentaban ya motores. Entre ellos el concurso de calderetes, en el solar cercano a la carpa. Una docena de cuadrillas tenían los fuegos en marcha y los ingredientes preparados, de modo que el consistorio les permitió continuar, aunque no hubo premios.

"Como ya estábamos con todo preparado nos han dicho que siguiéramos", explicaba una de las participantes. En todo caso, los ansoaindarras tuvieron ayer varios elementos en contra porque la lluvia y el viento se dejaron notar a mediodía y complicaron la tarea culinaria.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE