Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

URBANISMO

Deficiencias en la urbanización impiden a 68 familias habitar sus pisos en Erripagaña

  • Los vecinos debían haberse instalado en sus viviendas el pasado julio, pero aún no tienen fecha para firmar las escrituras

Imagen de la noticia
Vista de los dos bloques de viviendas afectados en Erripagaña. J.A.GOÑI
  • I.R.. PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

Las deficiencias en la urbanización de la zona detectadas por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona impiden a 68 familias entrar a vivir en sus nuevas viviendas de Erripagaña. Se trata de los dos primeros bloques de viviendas que se construyen en Erripagaña dentro del término municipal de Pamplona, dos edificios de color gris ubicados justo debajo del Hospital San Juan de Dios, (en la calle Londres).

Los vecinos afectados llevan desde julio esperando que la promotora de los pisos y responsable de la urbanización de la zona, Plazaola Gestión Integral, del sindicato UGT, ultime los requisitos que le exige el Ayuntamiento de Pamplona para poder recibir la urbanización y otorgar la licencia de primera ocupación, trámite previo a la firma de las escrituras, para que los vecinos puedan ir a sus casas.

Según las últimas notificaciones que la empresa envió a los propietarios, con fecha 19 y 28 de octubre, los trabajos de urbanización "están finalizados y revisados a conformidad por los técnicos de Gerencia de Urbanismo". No obstante, y según se informa en el mismo escrito, "a requerimiento del Ayuntamiento de Pamplona, la urbanización debe ser recepcionada por la Junta de Compensación de Erripagaña y parte del Gobierno de Navarra". A este respecto, Plazaola informa que debido al cambio de titular en el departamento de Vivienda todavía no se ha designado a la persona autorizada para la firma de dicho documento. Está persona fue nombrada y firmó el documento el pasado 2 de noviembre.

Fuentes del área de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona reconocen que el retraso en la concesión de la licencia de primera ocupación se debe a las deficiencias encontradas en la urbanización del entorno (aceras, pavimentos, rasantes, arbolado..., etc). "Entendemos la indignación de los vecinos afectados pero es obligación del Ayuntamiento recibir la urbanización en condiciones porque luego es el mismo Ayuntamiento el que se va a encargar de su mantenimiento", señalaron. Ayer no fue posible lograr la versión de la promotora.

Detrás de todos estos trámites administrativos se encuentran 68 familias que ven cómo la entrega de sus pisos se retrasa semana tras semana y piden una solución inmediata.

Según señalan los vecinos afectados, los pisos se adjudicaron en 2008, dentro de una campaña de vivienda protegida de Vinsa. En 2009 se firmaron los contratos. La fecha de entrega quedó fijada para julio de 2011 y desde el 29 de agosto los pisos disponen de la cédula de habitabilidad. Desde entonces, la empresa Plazaola Gestión Integral les ha ido remitiendo sucesivas notificaciones en las que retrasa la firma de las escrituras de las viviendas, primero a septiembre, luego a finales de octubre y, ahora, al mes presente.

RAÚL EZA MURO PROPIETARIO AFECTADO

"Me da igual la burocracia, quiero estar en mi casa ya"

Cuando a Raúl Eza Muro le adjudicaron su vivienda en Erripagaña en 2008 no se imaginaba lo que iba a tener que soportar antes de ocuparla. Eza es uno de los 68 propietarios que lleva desde el pasado mes de julio esperando para poder firmar las escrituras y dejar el piso de alquiler en el que vive, en el barrio de la Milagrosa, y poder estar en su casa: un piso de 98 metros cuadrados en Erripagaña que lleva pagando desde que firmó el contrato con la sociedad pública Vinsa en el año 2009.

Eza se queja, sobre todo, de la falta de información por parte de la empresa Plazaola. "Los propietarios estamos indignados, cabreados, no tenemos respuestas y la firma de las escrituras cada vez se retrasa más. Primero julio, luego agosto, septiembre... hasta ahora. Hemos llamado cientos de veces a Plazaola pero todavía nadie dice qué es lo que pasa, por qué no nos dan el piso si tienen la cédula de habitabilidad y cuándo vamos a firmar las escrituras", afirmaba ayer.

Raúl Eza había fijado un plazo para desalojar su piso de alquiler y ahora ha tenido que decir a los futuros inquilinos que se va a retrasar. "Lógicamente, me piden que les dé una fecha pero no se la puedo dar... porque no la sé".

La pasada primavera, Eza encargó los muebles y la cocina para su nuevo domicilio que ahora no puede colocar y siguen en la tienda. "Mi piso actual está todo lleno de cajas, con la llegada del frío me ha tocado desempaquetar la ropa de invierno... A mí ya me da igual la burocracia, lo que quiero es estar en mi casa. Quiero las llaves ya ", dijo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE