Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Dantxarinea depurará sus aguas en una nueva planta en Francia

  • La instalación entrará en servicio dentro de un año con una capacidad para 2.500 habitantes

Imagen de la noticia
Imagen del nuevo puente de acceso a Dantxarinea desde Francia. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04

Las ventas comerciales y hosteleras de Dantxarinea verterán sus aguas residuales dentro de un año de una nueva depuradora, situado en la localidad francesa de Ainhoa. El crecimiento experimentado en los últimos años en este barrio comercial de Urdax, enfocado al turismo francés, explica la ampliación de la instalación existente con una dotación capaz de tratar las aguas de una población de 2.500 habitantes. El presupuesto de las obras, que oficialmente arrancaron ayer, ascenderá a 1,3 millones de euros.

De esta cuantía, el Gobierno foral, a través de la sociedad pública Nilsa, aportará 409.000 euros y la Administración francesa contribuirá con 45.000. El resto, es decir, 455.000 euros correrán a cargo de los fondos europeos al tratarse de una actuación contemplada en el programa Poctefa (Programa de Cooperación Transfronterizo España-Francia-Andorra). Un porcentaje de la aportación navarra costeará el mantemiento.

El convenio de colaboración que proporcionó cobertura económica al proyecto se suscribió en junio de 2010 entre responsables del Ejecutivo foral y la Communauté de Communes de Sud Pays Basque (CCSPB).

Las previsiones de entrada en servicio de la nueva infraestructura se fundamentan en el plazo de ejecución de diez meses de la obra y los otros dos de ajustes y pruebas que son necesarias.

Según informó ayer el Gobierno foral, la adjudicataria de los trabajos, seleccionada por la Administración francesa en calidad de responsable del proceso, es la multinacional Degremont-Suez, que aplicará una tecnología de carácter compacta, denominada Cyclor. "Se trata de un proceso en funcionamiento discontinuo que permite realizar el tratamiento biológico y la clarificación de las aguas en un único depósito mediante el funcionamiento por ciclos. Con esta tecnología se depuran en Francia, en la actualidad, las aguas residuales de más de un millón de habitantes", tal y como precisó el Gobierno.

Más de 100 depuradoras

Al acto protocolario de ayer asistió el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, y el presidente de la Communauté de Communes Sud Pays Basque (CCSPB), Michel Hiriart.

Roberto Jiménez destacó que "el 97% de la población de Navarra cuenta con servicio de depuración biológica de sus aguas residuales", tras la construcción de más de 100 depuradoras y la inversión de más de 200 millones de euros.

Como comparación, aseguró que, cuando se aprobó el Plan Director de Saneamiento en 1988, "solamente el 6% de las aguas residuales de los navarros se depuraban antes de su vertido a los ríos".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE