Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cinco detenidos por venta de droga en la Cuenca ya fueron a prisión en 2010

  • La Policía Foral se ha incautado en esta operación de dos kilos de cocaína que llegaba desde Madrid

Imagen de la noticia
La droga incautada por la Policía Foral. GOBIERNO DE NAVARRA
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

La Policía Foral ha detenido por vender cocaína en la comarca de Pamplona a cinco personas a las que ya arrestó hace dos años por este mismo motivo y que además fueron condenadas. Sin embargo, ahora no estaban cumpliendo las penas que les impuso el juzgado porque se las suspendió para que siguieran un tratamiento de deshabituación, según indicó ayer el Gobierno de Navarra. Son colombianos y formaban con otras cuatro personas un grupo criminal, el que tuvieron que reorganizar cuando les arrestaron en febrero de 2010. Todos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 63 años.

La operación actual se llama "Carmín" y ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que ha decretado el ingreso en prisión de esos cinco arrestados ya detenidos hace dos años. Los agentes se han incautado de 2 kilos de cocaína, 400 gramos de speed y 350 de marihuana. Además, de 19.000 euros en efectivo y tres vehículos.

Las investigaciones se desarrollaron a finales de 2011, entre septiembre y diciembre. Pero comenzaron en junio al saber que esas cinco personas, que vivían en la comarca de Pamplona distribuían droga a personas dedicadas al menudeo en la zona. Son C.O.S.R., A.G.G., P.I.B.L., J.E.L.M. y C.A.S.P. De hecho, C.O.S.R. es considerado el responsable de este grupo. Y es él al que hace dos años la Policía Foral consideró la fuente de aprovisionamiento de una pareja que vendía droga en Barañáin. Se trasladaba a Barcelona y adquiría cocaína con destino Pamplona. Lo detuvieron cuando llegó al aeropuerto de Noáin desde Colombia.

Ahora C.O.S.R. se estaba encargando de contactar con otras organizaciones criminales afincadas en Madrid, donde adquiría la cocaína, según el Gobierno de Navarra. Para estas labores contaba con la colaboración de su hijo, C.A.S.P.

El 21 de diciembre los investigadores pudieron confirmar que E.Z.A., vecino de Madrid, entregó a C.O.S.R. más de un kilo de cocaína, lo que llevó a detenerles junto con el hijo del líder y la novia de éste, AI.A., española.

Además, advirtieron que los otros tres integrantes del grupo criminal (A.G.G., P.I.B.L. y J.E.L.M.) distribuían la droga ya cortada y manipulada a personas dedicadas al menudeo en la comarca de Pamplona.

Y finalmente al día siguiente arrestaron a dos vecinos de Pamplona y de nacionalidad española, D.A.T. y J.A.A.T., que eran dos de los principales clientes del grupo criminal desarticulado y que se encargaban además del menudeo de importantes cantidades de droga a consumidores de la comarca.

EN BREVE

El caso. La Policía Foral desarticula a principios de 2010 un grupo que vendía cocaína en la comarca de Pamplona. Son condenados pero quedan en la calle para seguir tratamientos contra su adicción. Este diciembre varios de ellos vuelven a ser detenidos por vender droga.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE