Bildu sustituye el cuadro del Rey en Villava por una fotocopia con cello
- El alcalde, Pedro Gastearena (Bildu), ha retirado la imagen del monarca, las banderas y un Sagrado Corazón
- C.A.M.. PAMPLONA
La imagen del Rey, que por ley tiene que figurar en los salones de plenos, fue sustituida ayer en Villava por una fotocopia en blanco y negro pegada a la pared con cello. El alcalde, Pedro Gastearena (Bildu), retiró con motivo de las fiestas patronales el cuadro que tradicionalmente presidía el salón, las banderas oficiales de España, Navarra y de la Unión Europea y el Sagrado Corazón. Ayer, al inicio del pleno, UPN denunció la ausencia del cuadro del Rey y desde el equipo de gobierno alegaron que no sabían donde estaba el cuadro retirado a principios de mes y pegaron la fotocopia en el lugar donde tradicionalmente se cuelga el cuadro.
La ausencia de símbolos oficiales y tradicionales fue denunciada por UPN al principio de la sesión. El portavoz de UPN, Ángel Ansa, según su relato, preguntó al secretario por la hipotética ilegalidad de la sesión si no estaba la imagen del Rey. El técnico recurrió al reglamento y leyó el artículo en el que se recoge la obligación de que figure. El alcalde Gasterena pidió un receso y desde su grupo llevaron al salón de plenos la fotocopia, explicó el edil. UPN había anunciado que se ausentaría del pleno sino estaba la foto.
Por su parte, en Huarte se rechazó, con el voto de calidad del alcalde, Iñaki Crespo (GIH), una moción de Bildu para retirar el crucifijo que ANV quitó hace cuatro años y que restituyó Crespo.