Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

La demanda de comidas en el Comedor Solidario París 365 aumenta un 30% en un año debido a la crisis

  • Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar, que gestiona el local, ha alertado de que la actual situación económica está acentuando las "desigualdades sociales" y de que cada vez hay más personas "autóctonas" que solicitan el servicio

De izda. a dcha., Maite Fernández, Patxi Lasa y Saioa Zabalza, durante la rueda de prensa

De izda. a dcha., Maite Fernández, Patxi Lasa y Saioa Zabalza

G.M.A.
0
09/11/2011 a las 12:21
  • G.M.A. PAMPLONA
En medio de una crisis sin precedentes, el Comedor Solidario París 365 ha alertado del incremento registrado en la demanda del servicio, especialmente desde el pasado mes de agosto. Hasta el 30 de septiembre, se ofrecieron 19.006 comidas y cenas a 817 personas, un 30 por ciento más que en el mismo período de 2010. Y en todo el año pasado, el comedor de Pamplona sirvió 21.491 comidas y cenas con un total de 925 usuarios, mientras que en Berriozar se dieron 3.764 comidas y cenas a 74 mujeres y hombres. El 49 por ciento de las personas que solicitó la ayuda de la organización procede de países latinoamericanos; el 30 por ciento es de origen autóctono; el 15 por ciento, magrebí o subsahariano; y el 6 por ciento restante, de Europa del Este -el 62 por ciento fueron hombres, frente a un 28 por ciento de mujeres y un 10 por ciento de menores-. Así mismo, el 8 por ciento padece enfermedades crónicas.

Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar, que gestiona ambos locales, ha presentado la memoria de actividades, económica y social de 2010 y ha alertado de que, ante la actual coyuntura económica, la situación se está volviendo "insostenible" para cientos de personas desfavorecidas y en situación de pobreza o exclusión social, muchas de las cuales se han visto obligadas a pedir ayudas del comedor después de haber tenido una vivienda y un trabajo durante años. De ahí que Lasa haya advertido de que la crisis, lejos de remitir, "va a seguir profundizando sus efectos negativos, todavía más si cabe". 

"Después del verano, con el fin de la temporada del campo, la demanda del servicio ha aumentado de manera muy relevante, en torno a un 15 por ciento. Intuimos que vamos a cerrar el año con un incremento de personas usuarias autóctonas. La crisis económica la siguen pagando los que menos tienen, mientras las desigualdades siguen creciendo. Nos preocupa particularmente el hecho de que muchas de las personas en situación de vulnerabilidad, sin trabajo ni ingresos estables, entren en situación de pobreza y exclusión, con los efectos negativos que eso puede conllevar", ha subrayado el presidente de la Fundación Gizakia Herritar, quien ha realizado un "llamamiento a la ciudadanía" para reconducir la situación.

"Está aumentando el número de personas que vive en las calles. Muchos inmigrantes se ven obligados a volver a sus países o a se marchan a otros de la Unión Europea en busca de un trabajo. Es necesaria una mayor participación de la sociedad civil en la resolución de las injusticias sociales. Si queremos, si actuamos, podemos cambiar las cosas a través de la solidaridad. Además, creemos que es obligación del Gobierno de Navarra y del resto de instituciones proteger activamente a quienes peor lo están pasando, reforzando servicios públicos y garantizando la justicia social por encima de otros intereses económicos", ha destacado Lasa.

EN TIEMPOS DE CRISIS, MÁS VOLUNTARIOS

No obstante, la actual situación económica de España también ha despertado el espíritu solidario de cientos de personas. No en vano, mientras en todo 2010 el comedor contaba con 249 voluntarios, la cifra había aumentado hasta los 315 a 30 de septiembre -un 26,5 por ciento más-. La mitad de ellas realiza labores permanentes y diarias, mientras la otra mitad "acude a echar una mano en todo lo necesario en campañas y proyectos especiales".

Además, unas 60 empresas contribuyen con sus donativos a que el comedor siga funcionando y frente a los 165 socios que tenía la Fundación Gizakia Herritar en 2010, este año ya se han contabilizado 225. Ahora, el objetivo de la organización, "en la que nadie cobra un sueldo", pasa por alcanzar los 365 socios.

En este sentido, el 65 por ciento de los ingresos (cerca de 290.000 euros) provino de cuotas y donativos, mientras que el 35 por ciento restante se obtuvo a través de diferentes entidades e instituciones. "El 85 por ciento de la materia prima que empleamos en el comedor procede de donaciones de vecinos o empresas", ha explicado el presidente de la fundación, que cuenta igualmente con la asesoría jurídica Etorkin, que durante el año pasado realizó 4.761 consultas gratuitas a más de 2.000 personas de 76 países, y el instituto formativo Bizikasi, que organizó 14 cursos para usuarios y 6 para voluntarios. "El instituto ha tramitado en el último año 14 proyectos ante instituciones públicas y financieras, de las cuales el 80 por ciento se ha atendido positivamente. Es la herramienta a través de la cual se tramitan las subvenciones", ha indicado Lasa.

UN CORTOMETRAJE SOLIDARIO

Junto a la memoria de actividades, la fundación ha presentado el cortometraje "Espejos pintados", de 10 minutos de duración y rodado durante las sesiones del taller de guiones que organiza el Comedor Solidario París 365. Bajo la dirección de Leticia Galeano y Patxi Irigoyen, ha contado con la participación de Babak Shaker, Jesús Sánchez, Mónica Jiménez, Silvia Inés Darivan, Celso Vélez, Miguel Callejo, Susana Domínguez, Zoila Margarita Morani, Faniny Yolanda Castro, Maite Fernández y Javier Romero.



Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra