Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aranguren hace obras por más de 12 millones

  • La urbanización de Mugartea y el nuevo consistorio, principales inversiones previstas

Imagen de la noticia
Solar donde se construye en el nuevo ayuntamiento. J.C. CORDOVILLA
  • C.A.M. . ARANGUREN
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

El Ayuntamiento del valle de Aranguren se ha propuesto hacer frente a la crisis con inversiones. Frente a los recortes que se anuncian desde diferentes administraciones, hace gala de su superávit y de su economía saneada con actuaciones urbanísticas como Mugartea y una de las actuaciones todavía pendientes, como la casa consistorial, que se levanta en el centro de lo que fue Mutilva Baja (ahora se ha unificado con Mutilva Alta y Entremutilvas).

Mugartea es la principal inversión, aunque corre a cargo de los promotores del suelo. El Ayuntamiento la gestiona y por eso se llevará el 4% de lo que se invierta. La obra fue adjudicada a Obenasa por 8,2 millones. Mugartea es un nuevo sector residencial que se localiza entre la antigua Mutilva Alta, Mendillorri y el Soto de Lezkairu. El 70% de las viviendas previstas serán protegidas. En este desarrollo se previeron cerca de 1.000 viviendas.

El alcalde, Manolo Romero, valora la oportunidad de esta actuación. "Se ha visto que hay demanda de viviendas sociales y, de hecho, Entremutilvas avanza a un ritmo mayor del que esperábamos y ya todas las parcelas tienen licencia y unas 1.000 personas ya residen allí", explica. Pero además de las viviendas, Romero destaca que con la urbanización se conectará la antigua ronda Este (Pamplona 30) con Lezkairu y, a través de esta futura zona residencial de Pamplona, con el centro de la ciudad.

El nuevo Consistorio (2,2 millones) es la siguiente actuación. Ya ha empezado con el derribo de la antigua casa parroquial, ya que se va a construir en el entorno de la antigua parroquia de Mutilva Baja. "La acometemos ahora porque han sido veinte años dotando de servicios al valle y Administración Local lo ha entendido y ha concedido una subvención. Además, es de agradecer que los trabajadores municipales lo han entendido y no se han quejado de las condiciones ni de la falta de espacio", reflexiona el alcalde de Aranguren, miembro de la Candidatura Popular que gobierna desde hace más de 20 años con mayoría absoluta.

LAS OBRAS

Urbanización Mugartea. Con un presupuesto de 8.890.829,80 euros. Adjudicataria: Obenasa. Al ejecutarse por cooperación el consistorio cobra el 4% correspondiente a la gestión.

Urbanización Zolina. La ejecuta Construcciones Mariezcurrena por 253.837,38 euros. Sistema por cooperación con 4% de cobro por el Ayuntamiento.

Red de distribución subterránea del sector Osasuna. Adjudicada a Montajes Eléctricos NOI en 113.633,79 euros. Gestionado por cooperación.

Nuevo Ayuntamiento. Adjudicado a ACR por 2.222.299,13 euros. Financiada con 756.512 euros por el Gobierno de Navarra, dentro del Plan cuatrienal .

Travesía calle A del Polígono. 179.646,67 euros. Ejecutada por Construcciones Olloquiegui. Financiada por el Gobierno con 113.610,89 euros.

Reforma casa concejil Zolina. 163.815,25 euros. Adjudicada a Piedra Antxoritz.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE