Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE BURLADA

A fuego lento bajo los nogales, y la lluvia

  • Cerca de 500 personas prepararon ayer sus calderetes de conejo en el parque de la Nogalera de Burlada

Imagen de la noticia
Algunos burladeses se protegieron de la lluvia con paraguas durante las horas en las que la lluvia fue más intensa durante la tarde. CALLEJA
Imagen de la noticia
El calderete de conejo fue el gran protagonista en Burlada. CALLEJA
Imagen de la noticia
La cuadrilla de la bajera Espinal, ayer en los calderetes. J.M.S.
Imagen de la noticia
Los calderetes son la mejor excusa para reunir a todos los amigos. J.M.S.
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . BURLADA
Actualizada 19/08/2011 a las 02:56

Julio Maya Morodo, vecino de Burlada, vigilaba el fuego explicando qué supone para él y sus amigos, de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, el día de los calderetes de Burlada, que congregó a cerca de 500 personas. "Simplemente", decía, "es el día en el que los amigos pasamos más tiempo juntos. La ocasión perfecta para reunirnos todos, comer y tener largas sobremesas de dos o tres horas". Llovía en el parque de la Nogalera mientras su cuadrilla intentaba buscar cobijo bajo los nogales. Él, Víctor Goñi Rodríguez y Eufrasio Fernández Germán hacían la comida en dos calderos para sus 25 amigos, que llegarían de trabajar poco después. Cada cuadrilla se las apañó como pudo, bien con toldos, bajo los árboles o, simplemente, con mucho arrojo.

Por 15 euros, el Ayuntamiento proporcionó a los asistentes un fardo de leña, tres barras de pan, tres kilos de conejo, tres kilos de patatas, un melón y una botella de vino. Y por dos euros más, un fardo de leña. Todo para que los burladeses disfrutaran de uno de los días más especiales de las fiestas. El día en que todos se reúnen para conversar acompañados de una buena comida y bebida. Como Aitor Erro Asiain, Javier Vélez Leache y Daniel Alvira Goñi, de 22 años. Erro se encargó de los fogones. "Hemos hecho un menú muy variado porque somos unos futuristas, no sólo de calderete. También de costillas. Y para beber, sangría, sidra y cerveza", contaba el burladés, cuyas labores se encargó de "supervisar" su compañero Javier Vélez.

Borja Pérez Zoraquiain, Raúl Urdániz Tapiz y Sergio Izura Victoria comieron junto a sus amigos de la bajera Espinal de Burlada. Hicieron calderete, sangría y mojito, y una de las cuadrillas les regaló con humor una botella de vino tinto "al peor calderete". Tampoco les importó la lluvia intermitente. "Da igual, nos hemos puesto debajo de los árboles y aunque estuviera lloviendo nos hemos quedado. El calderete estaba muy bueno", respondió Borja Pérez, con la botella de vino en la mano.

Los 25 amigos de la mesa de Julio Maya llegaron de trabajar justo a tiempo. Hicieron el fuego tarde para evitar la lluvia. Las claves de su calderete, "hacerlo con mucha paciencia, a fuego lento y cuidando que todas las partes hiervan igual para que nada se pegue". Y, sobre todo, el factor fundamental, "que la carne sea buena, porque si lo es, es difícil hacerlo mal". Unos calderetes que en Burlada sirven para comer con los amigos de siempre.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE