La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PATRIMONIO HISTÓRICO

Investigan un posible delito sobre el monasterio de Yarte

La fiscalía ultima las diligencias para determinar si hay daños contra el patrimonio artístico en el monasterio

Panorámica del monasterio de Yarte, en Lete (Cendea de Iza). Al fondo, la escombrera de Oskia.

Panorámica del monasterio de Yarte, en Lete (Cendea de Iza). Al fondo, la escombrera de Oskia.

20/04/2017 a las 06:00
  • C.A.M.

La Fiscalía ultima unas diligencias de investigación para averiguar si ha existido un posible delito contra el patrimonio histórico en el monasterio de Yarte, considerado una de las joyas del Románico en Navarra y ubicado en término de Lete (Cendea de Iza). Hasta la fecha, un informe reclamado a Príncipe de Viana advierte de la existencia de daños en el edificio religioso, del siglo XII. De confirmarse el posible delito de daños, se remitiría la denuncia al juzgado de instrucción para que complete la investigación. El Seprona de la Guardia Civil también analiza posibles delitos de tipo medioambiental por la formación de un muro de tierra de grandes dimensiones en el entorno del conjunto histórico.

Los daños en la iglesia del monasterio y en los edificios aledaños, algunos en estado de semi ruina, tendrían su origen en una escombrera formada por restos sacados de la cantera de Oskia. La mina está inactiva al caducar el permiso para extraer ofita. Una resolución de la dirección de Industria dio cuatro meses, el año pasado, para acometer un plan de restauración. La orden del Ejecutivo fue recurrida por Canteras Oskia, la empresa que tenía concedida la explotación. También la recurrieron los propietarios de los terrenos que ocupa el monasterio de Yarte. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo el plan ordenado desde el Ejecutivo foral. La fiscalía estudia ahora si esta circunstancia ha influido en los daños causados en el patrimonio. El informe de Príncipe de Viana no advierte de que los daños, de momento, hayan puesto en riesgo la estabilidad del edificio.

La escombrera se sitúa al otro lado de una regata que baja desde el pueblo de Lete. Se conoce como Basalde. Está formada por un muro de tierras sacadas de la cantera. Se levantó sobre una antigua finca agrícola y las dimensiones alcanzadas impiden que el agua, en caso de desbordamiento de la regata, salga hacia la finca, a la derecha. Ahora va a la finca del coto de Oskia, en la zona ocupada por el monasterio de Yarte. Se trata de un conjunto de propiedad privada que en 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

En enero pasado, días después de unas jornadas de lluvias que anegaron el monasterio y los alrededores, un abogado reclamó al Gobierno de Navarra que actuara e hiciese valer la resolución que fijaba el plan de restauración. Arturo Del Burgo Azpíroz se dirigió al vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, del que dependen la dirección general de Industria y la sección de Minas. Desde su gabinete se limitaron a confirmar después que no había llegado la reclamación y que el departamento trabajaba con Cultura para buscar una solución a la explotación y al patrimonio. Dos meses y medio después no han explicado si ha habido avances o si se ha fijado un nuevo plan.

También el Ayuntamiento de la Cendea de Iza había reclamado a la empresa que explotó la cantera de Oskia en Lete que retirara el vertido acumulado en el perímetro del monasterio de Yarte. La alcaldesa, Floria Pistono Favaero, señaló que dejarían un plazo para que actuara antes de volver a reclamar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra