Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos destaca la "mejora" de los indicadores económicos de Villava

En 2015, el Consistorio consiguió un ahorro neto de más de 800.000 euros, con un remanente de tesorería de 1,1 millones

Exterior del Ayuntamiento de Villava

Exterior del Ayuntamiento de Villava

archivo/buxens
Actualizada 20/01/2017 a las 09:48
  • europa press. pamplona

La Cámara de Comptos ha destacado la "mejora" de los indicadores económicos del Ayuntamiento de Villava durante los últimos años. En 2015, el Consistorio consiguió un ahorro neto de más de 800.000 euros, con un remanente de tesorería de 1,1 millones.


El órgano fiscalizador ha publicado el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Villava de 2015. El informe analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad en la gestión económica municipal y la situación financiera del consistorio.


Villava, con una extensión de 1,1 kilómetro cuadrado, cuenta con una población de 10.265 habitantes. El Ayuntamiento no tiene organismos autónomos, aunque sí una sociedad pública creada en 2015 que gestiona las instalaciones deportivas municipales desde octubre de ese año, Kirol Martiket.


En 2015, el Ayuntamiento de Villava gastó 7,8 millones e ingresó 8,3 millones. Los capítulos más importantes del gasto son los de personal (4,5 millones), bienes corrientes y servicios (1,9 millones) y transferencias corrientes (537.000 euros). Las inversiones sumaron 400.000 euros.


En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 4 millones y los impuestos directos cerca de 3 millones. A través de tasas y otros ingresos se recaudaron 1,1 millones.


En 2015, según Comptos, el Ayuntamiento de Villava gastó un 7 por ciento más que durante el ejercicio anterior. El aumento de ingresos fue del 1 por ciento.


Finalizado el ejercicio, el Ayuntamiento consiguió un ahorro neto de más de 800.000 euros, con un remanente de tesorería de 1,1 millones. La deuda a largo plazo es de 2,7 millones, habiendo disminuido un 13 por ciento respecto al año anterior.


Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que expresa la "imagen fiel" de gastos e ingresos, de su situación patrimonial y del resultado de sus operaciones. La única salvedad es el inventario de bienes municipales, pendiente de actualizar.


En cuanto al análisis de legalidad, el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.


El informe ha analizado también la evolución de ingresos y gastos durante los diez últimos años. De ese análisis se desprende que entre 2008 y 2010 se produjeron inversiones importantes -más de 12 millones en el trienio-, para descender de manera notable desde entonces.


En cuanto a ingresos, destaca la importancia de las transferencias de capital ligadas a las inversiones entre 2008 y 2010, así como el aumento de la recaudación de impuestos directos. Los gastos e ingresos de 2015 siguen estando a niveles inferiores respecto a los de 2006.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra