La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Mancomunidad

30 años de educación ambiental

El programa de educación ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cumple tres décadas e inicia curso con novedades, entre ellas con el Banco de Alimentos o con el proyecto Life+Respira

Un grupo de estudiantes durante una visita a las instalaciones de Mancomunidad.

Un grupo de estudiantes durante una visita a las instalaciones de Mancomunidad.

CEDIDA
15/10/2016 a las 06:00
  • P.F.L.
El 23 de marzo de 1994 Diario de Navarra daba cuenta de la apertura de un centro de educación ambiental en Arteta, una exposición interactiva en la antigua casa del guarda. Fue un hito en una andadura que es en todo caso bastante más larga. Arrancó en 1986 y desde entonces miles de escolares han participado cada año en alguna de las actividades del programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que este curso cumple 30 años.

Las actividades de la Mancomunidad abarcan desde Educación Infantil hasta Bachiller y se centra en cuatro programadas: agua, transporte, residuos y parque fluvial para acercarlos a los centros educativos. Actualmente se ofrecen en tres idiomas, castellano, euskera y francés.

La propuesta tuvo una buena acogida ya desde los primeros años. En 1993 la Mancomunidad indicaba que el curso anterior habían tomado parte en las actividades cerca de 10.000 escolares pertenecientes a 120 colegios, no solo de la Comarca, sino también de otros puntos de Navarra, como sucede ahora.

La Educación Ambiental ha experimentado en estas tres décadas un evidente incremento, también en los centros escolares. Y las cifras son tajantes. El pasado curso, 2015-2016, un total de 41.641 estudiantes participó en alguna de las actividades propuestas, lo que supuso un incremento del 5,9% respecto al año anterior.

Según indican desde la Mancomunidad, el programa incluye este curso colaboraciones y proyectos con otras entidades con el fin de abordar otros contenidos. Entre otros, se abren vías de encuentro con el Banco de Alimentos de Navarra. En concreto trabajarán con esta entidad el despilfarro de alimentos y se incidirá asimismo en el valor del voluntariado social. Para esta actividad los menores recibirán en su centro educativo la visita de un voluntario del Banco que les hablará sobre su funcionamiento, filosofía... También podrán visitas las instalaciones del Banco de Alimentos, en las que decenas de voluntarios trabajan en el reparto de los alimentos, su distribución, clasificación...., desde los convenios suscritos con distintas cadenas alimentarias.

También han previsto una colaboración con el proyecto Life+Respira, una iniciativa que estudia la calidad del aire, la movilidad sostenible y la participación ciudadana, que incluirá distintas actividades y charlas.

Asimismo, colaborarán con GAP (Global Action Plan). Se trata de un programa de educación para el desarrollo sostenible surgido en el seno de la Unesco, la Mancomunidad trabajará con el alumnado a través de ecoauditorías, entre otras propuestas, que permitirán a los centros mejorar su compromiso de reducción y gestión eficiente de los residuos.

La Mancomunidad entiende que estas alianzas enriquecen el programa educativo, refuerzan la adquisición de competencias sociales y permiten que los centros puedan trabajar todas las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad”.

NUEVAS OPCIONES

Además, dentro del programa Agua se abordará la eenergía mediante la visita a la central hidroeléctrica de Egillor.

En el apartado de Residuos se renueva la oferta de talleres en el aula en todos los niveles educativos.

Y en el de Parque Fluvial, dentro de la exposición Hermano Río, instalada en el molino de San Andrés de Villava, se introducirá el estudio de la meteorología y su influencia en el caudal del río.

En todo caso, a través de internet, en la página de la Mancomunidad, www.mcp.es, o bien en la dirección www.mancoeduca.es se puede obtener la información de todas las actividades previstas para este curso. Superan las 50, con opciones en Pamplona, y también en los puntos donde la Mancomunidad cuenta con instalaciones, como Góngora, Eugi, Egillor, Arteta, o Arazuri.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra