La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CONSUMO DE AGUA

El lunes fue el día de mayor consumo de agua en lo que va de año

Pamplona y la Comarca precisaron 1.500 litros por segundo, recogidos de Eugi, Arteta e Itoiz

El consumo del lunes supera en 21 litros por segundo al máximo registrado el año pasado.

El consumo del lunes supera en 21 litros por segundo al máximo registrado el año pasado.

ARCHIVO
08/09/2016 a las 06:00
El lunes, 5 de septiembre, ya en un supuesto ocaso del verano, al menos en el calendario, Pamplona y la Comarca registraron el mayor consumo de agua en lo que va de año, con un caudal medio de 1.500 litros por segundo. Las altas temperaturas están lógicamente detrás de la cifra, en un estío especialmente seco. El calor continuará y, en la misma línea, la demanda de agua, por lo que resulta “imprescindible” utilizar todas las reservas existentes, incluida la de Tiebas, a través del Canal de Navarra.

El consumo del lunes supera en 21 litros por segundo al máximo registrado el año pasado. En 2015 la jornada de mayor demanda fue el 3 de julio, cuando se precisaron 1.479 litros por segundo.

Este año, el segundo día con más demanda de agua fue el 24 de agosto, con 1.498 l/s; le sigue el 25 del mismo mes, con 1.485 l/s., y el 23, con 1.469 l/s.

En todo caso, los consumos más elevados se han registrado a partir de esa tercera semana de agosto, desde el 22. De hecho, todos los días laborables desde esa fecha, durante once jornadas, se han superado los 1.400 litros por segundo de caudal. La media de agosto en años precedentes rondaba los 1.150 l/s.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO

Pamplona y la Comarca suman más de 356.000 habitantes en la red de abastecimiento de agua, el denominado Ciclo Integral de la Mancomunidad. Todas estas personas, las industrias, el comercio y las zonas verdes reciben el agua de tres fuentes: la más importante es ahora mismo el embalse de Eugi, que conduce el agua a través de la estación potabilizadora de Urtasun, localidad también de Esteribar situada a unos seis kilómetros. La segunda es el manantial de Arteta, a través en este caso de la estación de Egillor, en el valle de Ollo. Y la tercera la estación de Tiebas, que trae el agua del Canal de Navarra. Esta opción se utiliza solo en verano, para compensar el menor caudal de las otras dos fuentes por la escasez de lluvias, y también con el fin de mantener el caudal ecológico del río Arga.

Según indican desde la Mancomunidad, el pasado mes de junio fue suficiente con Urtasun y Egillor, “gracias al buen nivel del embalse de Eugi y el alto caudal que en esa fecha ofrecía Arteta”.

En julio la situación cambió, el caudal de Arteta se redujo y fue necesario aumentar el caudal de agua que llega desde Eugi. El día 26 de ese mes entró en funcionamiento la estación de Tiebas, con el fin de suplir el déficit de la estación de Egillor, es decir, del manantial de Arteta.

En agosto el mapa meteorológico descansó en los anticiclones y con la sequía continuó la merma del manantial de Arteta. Al mismo tiempo creció el consumo en Pamplona y la Comarca, “por lo que se incrementa el caudal desde la estación de Tiebas para garantizar el abastecimiento”.

DESDE FINAL DE JULIO

El abastecimiento de agua comenzó a complicarse a finales de agosto. La ausencia de lluvias afectaba de forma más pronunciada al manantial de Arteta, pero también la demanda aumentaba. Por ejemplo el 18 de julio, lunes, cuando Tiebas aún no estaba en marcha , fueron necesarios 1.444 l/s, 665 se recogieron desde Eugi, y 585 de Arteta. Pero la capacidad máxima del manantial bajó en agosto de manera muy acusada. En este conte xto, el 5 de septiembre, el pasado lunes, de los 1.500 litros por segundo totales, 685 llegaron de Eugi, 366 de Arteta y 329 del Canal de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra