La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
LACTANCIA

“No debería ser necesario llevar a pleno algo tan natural”

En Zizur Mayor se ha llevado a pleno una propuesta de declaración de instalaciones municipales como zonas de lactancia, con el objetivo de fomentar y normalizar la lactancia materna

27/08/2016 a las 06:00
  • C. ESLAVA
Parque Erreniega (Zizur Mayor). Once de la mañana de ayer. 18 horas después de que se llevara a pleno la propuesta de acuerdo de declaración de las instalaciones públicas de la localidad como zonas de lactancia.

María Guillén Pérez, vecina de 35 años, cruza el parque con su hijo en brazos. Fue lactante hace tres años y asegura que “no debería ser necesario llevar a pleno algo tan natural como dar el pecho”. “Ver a alguien comer un bocadillo debería ser igual de natural que ver mamar a un bebé”.
Para Guillén, “quien debe normalizar la práctica es la gente, no el ayuntamiento”. “Si alguien es reacio, que cambie y se haga”.

Juan Manuel del Pozo Álvarez, vecino de 67 años y abuelo desde hace seis meses, pasea a su nieto a la sombra de la capota del carrito. “Me parece bien que se de la máxima facilidad a la mujer para que pueda amamantar con total tranquilidad, pero no se debe llegar a los extremos”, comenta. “Está bien promoverlo pero no se debe caer en el fundamentalismo lactante”.

La organización de matronas y enfermeras de Navarra, Lacta en Navarra, trasladó al Ayuntamiento de Zizur una propuesta que se aprobó con unanimidad. Quisieron trasladar el acuerdo a los medios de comunicación e invitar a los establecimientos privados a participar en la causa.

Ana María Abril Gabisch, de 39 años y residente en Zizur desde hace cuatro, lo encuentra “una manera de facilitar la lactancia”. Sin embargo, su experiencia le dice lo contrario. “He vivido en Virginia, Ohio y Houston y he sido testigo como madre de cuatro hijos (2006, 2008, 2013 y 2014) que dar el pecho a dos metros fuera de un espacio señalizado como ‘Zona de lactancia’ puede generar rechazo”. “Tener que moverme dos metros más a la izquierda o a la derecha para evitar ser culpabilizada es inconcebible, y espero que aquí no lleguemos nunca a eso”.

UNA MANERA DE EMPEZAR

Ainara Pacheco León, de 29 años y madre desde enero de este año, pasea al ochomesino bajo el sol del mediodía. “Sí que me parece una buena idea que se lleve a pleno una propuesta así, pero debería haberse hecho antes”. Para Gracia Gómez Suescun, de 36 años y madre de dos hijos (2013 y 2016), “la propuesta debería fomentarse entre la gente, aunque sí que es una buena manera de empezar”. “Quese haga desde el ayuntamiento podría ser para bien”.

Ana Cadarso Nuet, de 32 años y madre desde junio, encuentra “lógico que se trate un tema así, ya que es un asunto del que últimamente se está hablando bastante”. “Dar el pecho es un derecho tanto para las madres como para los bebés, y tiene que ser respetado por todos”. César V. , de 43 años, padre de tres hijos (2004, 2012 y 2016) y marido de una mujer lactante, encuentra la propuesta un medio a través del cuál las mujeres podrían sentirse más cómodas, pero no deja de ser innecesario”.

Amparo Escribano Carlosena, de 53 años y madre de 3 hijas (27, 26 y 23 años) cree que “es excesivo que se trate en el ayuntamiento una cuestión como esta”. “Deberían dedicar su tiempo a otras cosas”.

Yolanda Pérez Gómez, vecina de 44 años y cuidadora desde los 15, no cree que “se haya podido llegar a una situación así en el consistorio”. “Es algo fuera tan fuera de lugar que me deja sin palabras”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra