La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
GUENDULÁIN

Sin cambios en el cuestionado Guenduláin tras un año de Gobierno

Ordenación del Territorio recuerda a Cizur que debe incluir el PSIS en su plan municipal de urbanismo

Sin cambios en el cuestionado Guenduláin tras un año de Gobierno

Imagen de archivo de las edificaciones y parte del terreno que las rodea en el señorío de Guenduláin.

17/08/2016 a las 06:00
  • C.A.M.PAMPLONA
El controvertido plan sectorial de incidencia supramunicipal que dibujó 18.389 viviendas en el término del antiguo señorío de Guenduláin, entre Cizur y Galar, sigue adelante tal y como lo aprobó el anterior ejecutivo. Nasuvinsa, la entidad que gestiona su desarrollo y que ahora depende del gabinete de Desarrollo Económico que encabeza el vicepresidente Manu Ayerdi, informa de que los diferentes trámites llevados acabo después de que en 2014 se aprobara el último plan, “han adquirido firmeza administrativa”.

Y Ordenación del Territorio ha recordado al Ayuntamiento de la cendea de Cizur que el PSIS, que el municipio cuestiona desde el principio, debe recogerse en el plan de urbanismo que trata de aprobar. Pese a la oposición de todos los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra al plan residencial que convertiría a Guenduláin en la segunda localidad de la comunidad, hasta ahora no han abordado cambios al documento. De hecho, después de que en noviembre los Ayuntamientos de Cizur y Galar pidieran explicaciones al Gabinete sobre sus planes para Guenduláin, la única respuesta hasta ahora ha sido la referente a la inclusión en el plan de Cizur.

El último plan para Guenduláin se aprobó en noviembre de 2014 y en mayo de 2015 se dio luz verde a una modificación que afectaba al ámbito del plan. También se aprobaron los proyectos de reparcelación de la mayoría de unidades y ahora está a punto de inscribirse en el registro de la propiedad, recuerda el Gobierno a preguntas de este periódico sobre la situación de un expediente que empezó a fraguarse hace más de diez años.

La aprobación de 2014 tuvo lugar cuando todavía UPN, en minoría, gobernaba en Navarra. El Ejecutivo que presidía Yolanda Barcina impulsó un nuevo PSIS después de que el anterior, con similar diseño, quedara anulado por vía judicial tras los recursos de los Ayuntamiento de la cendea de Cizur y de la de Galar. Los motivos que en su día paralizaron el PSIS fueron la falta de documentación. Esa misma documentación que tanto en Cizur como en Galar, con los mismos asesores para el expediente, siguen echando de menos en los trámites aprobados de nuevo.

El origen del plan fue un polémico concurso puesto en marcha por el ejecutivo de coalición de UPN y CDN. El Gobierno buscaba suelo para promover VPO y la principal bolsa que adquirió fue la de Guenduláin, que un grupo de promotoras había comprado a la familia propietaria. El pago del suelo por parte del Gobierno de Navarra se haría con cargo a los aprovechamientos del suelo, en lugar de en metálico. Después surgió el PSIS que dibujó las 18.389 viviendas. Se aprobó en 2010 y 4 años más tarde se anuló.

Para la aprobación de 2014 el Ejecutivo de Barcina defendió el interés público de la iniciativa y la idoneidad de los objetivos del PSIS. El anterior gabinete alertó de que la no aprobación podría suponer el pago de 140 millones en aprovechamientos. La entonces oposición cuestionó estas cifras.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra