La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MENDILLORRI

El Ayuntamiento vaciará el lago de Mendillorri para limpiarlo

Primero hará una pesca eléctrica para eliminar especies depredadoras como los lucios

El Ayuntamiento vaciará el lago de Mendillorri para limpiarlo

Imagen de la limpieza del lago del parque Orfeón Pamplonés.

IVAN BENÍTEZ
13/08/2016 a las 06:00
  • A.O.PAMPLONA
Los lucios, algunos de hasta un metro de longitud, que campan a sus anchas por las aguas del lago de Mendillorri y se alimentan a menudo de crías de pato tienen los días contados. El Ayuntamiento de Pamplona va a organizar para las próximas semanas una pesca eléctrica para acabar con esta especie invasora pero antes será necesario rebajar el nivel del agua del lago en una actuación muy similar a la que se hizo antes de San Fermín en el lago del parque del Orfeón Pamplonés, en Arrosadía. Estas labores se completarán luego con el vaciado total del lago para poder retirar ramas y objetos acumulados prácticamente desde que se construyó, en el año 1992.

DEPREDADORAS MUY VORACES

El pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento aprobó una inversión de 54.500 euros para limpiar, erradicar especies exóticas invasoras y adecuar las instalaciones del lago de Mendillorri.

Uno de los cometidos de esta inversión se encamina directamente a terminar con los lucios que desde hace años pueblan el lago y también con las percas americanas. Ambas especies, según explica el informe municipal, se consideran “depredadoras muy voraces” que se alimentan de otros peces, pero también de anfibios e incluso de aves.

La primera fase del trabajo, que se llevará a cabo probablemente el próximo mes de septiembre, consistirá en drenar el agua del lago para derivarla hacia la red de pluviales. Antes del vaciado total se realizará una pesca eléctrica que aplica una corriente continuada capaz de paralizar los peces durante el tiempo suficiente para capturarlos.

Con el lago vacío se procederá a limpiar el fondo y a retirar las ramas y el fango acumulados y, como es habitual en estos casos, se dejará varios días vacío “para asegurar la muerte de los huevos y las larvas que pudiera haber”. El informe municipal señala con respecto a los galápagos exóticos que previsiblemente se encontrarán durante este proceso, que se retirarán manualmente y se donarán a un centro zoológico o similar. “Si no fuera posible se sacrificarían”, añade.

REFORMAS EN EL LAGO

Los trabajos en el lago de Mendillorri no terminarán ahí. La inversión contempla también una labor de “seminaturalización” para aumentar la biodiversidad autóctona así como la calidad del agua. Se ha previsto repoblarlo con barbos, madrillas, chipas, etc. y reformar la topografía de las orillas con el fin de aumentar la superficie del lago con nuevas zonas, aunque de baja profundidad. Para ello se va a retranquear la orilla entre 2 y 3 metros excavando las zonas de baja pendiente, “intentando aprovechar aquellas que ya están erosionadas y/o que tienen especies exóticas invasoras como bambú o cortaderías”, asegura el informe municipal.

Como consecuencia de este retranqueo el Ayuntamiento entiende que se creará un ambiente propicio para algunas especies autóctonas y que igualmente aumentará la capacidad de autodepuración del lago.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra