La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BURLADA

El deportista Rubén Pascual tirará el cohete de las fiestas de Burlada

El campeón nacional de deporte adaptado logró el 59% de los 952 votos de la consulta popular

La edil de Festejos, Joana Eguillor, el alcalde Txema Noval y la edil de Participación Berta Arizkun.

La edil de Festejos, Joana Eguillor, el alcalde Txema Noval y la edil de Participación Berta Arizkun.

CALLEJA
09/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M.
Ayer se desveló el último detalle que faltaba para dejar listas las fiestas de Burlada: el encargado de tirar el cohete el próximo domingo día 14 a las doce del mediodía. Y será el deportista campeón de España de esquí y de atletismo adaptado, Rubén Pascual Cortés, por decisión de los vecinos a los que desde la alcaldía se les delegó esta elección.


Tras la propuestas de candidaturas -también de iniciativa popular- se abrió una votación entre los vecinos empadronados en la localidad mayores de 16 años. Y Rubén Pascual consiguió el 59% (561) de las 952 personas que han participado. Le siguen la peña Euskal Herria y Larratz Dantzari Taldea con el 31% (292 votos), la jubiloteca con el 5% (50) y Anfas, con también el 5% (49).

La noticia se conoció durante la presentación del programa de fiestas, que este año ha reducido su presupuesto en un 5% quedándose en 126.000 euros. La edil de Cultura y Festejos, Joana Eguillor (Bildu), lo justificó por la situación económica delicada del Ayuntamiento. “Además, a veces cantidad no es sinónimo de calidad. Y hemos procurado que lo programado sea lo mejor”, indicó la edil. El alcalde, Txema Noval (Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz) subrayó el reforzamiento del capítulo de limpieza con 25 depósitos para envases y vasos de plástico o el dispositivo especial para el día de los calderos.

En cuanto a las novedades, destaca el protagonismo que cobra la plaza Francisco Zubiate, Parrita, de la calle Mayor. La mayoría de las verbenas se trasladan a este espacio de cara a acercar más al centro la fiesta. Para este apartado se destinan 21.200 euros. El capítulo de música se completa con el Festagune-Espacio joven, con un presupuesto de 36.500 euros. Dentro de la oferta destaca el maratón de grupos de Burlada (el lunes 15, a las 21 h. en el parking del Soto) y Disfround Festival (martes 16, a las 18 horas, en el parking del Soto), que organizan los jóvenes de la localidad con participantes del municipio.


UN DÍA MÁS DE FIESTAS

El resto del presupuesto se reparte entre actividades infantiles (20.000 euros), las vaquillas (12.500), pirotecnia (6.500), el lunch popular tras el cohete y café concierto para los mayores (3.500), actividades del área de la mujer y los Antiguos de Burlada (2.200) y para los ingredientes del día popular de los calderetes del jueves 18, a las 14.30 h. en la Nogalera (4.700). Los 19.000 restantes son para equipos de sonido, baños portátiles y gastos imprevistos.

Aunque las fiestas termina n oficialmente el viernes 19, colectivos populares de Burlada y el área municipal de Diversidad han decidido añadir también el sábado con un programa que pretende ser un punto de encuentro de las diferentes culturas y nacionalidades que conviven en Burlada. Desde las 11 de la mañana hasta las madrugada, se sucederán los conciertos y citas deportivas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra