La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PAMPLONA

El proyecto Green Hiri Lab supera la primera criba para recibir ayuda europea

Se complementa con Geltoki y persigue convertir la vieja estación en un edificio de energía positiva

Fachada principal del edificio de la vieja estación de autobuses.

Fachada principal del edificio de la vieja estación de autobuses.

CALLEJA
07/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • A.O.
El próximo mes de octubre, en Bruselas, se fallarán las ayudas Urban Innovative Actions a las que el Ayuntamiento de Pamplona ha concurrido para obtener respaldo económico para transformar la vieja estación de autobuses en un edificio de “energía positiva, un edificio de economía baja en carbono”. Bajo la denominación Green Hiri Lab, la propuesta presentada por Pamplona es independiente del proyecto Geltoki, aunque sería su complemento.

Según fuentes municipales Green Hiri Lab ha logrado superar la primera criba a la que concurrían más de 300 proyectos de toda Europa y se ha logrado situar junto a otros 26 proyectos europeos en la fase final.


5 MILLONES DE AYUDA

La máxima financiación a la que puede aspirar cualquiera de los proyectos elegidos asciende a 5 millones de euros. Esa es la cantidad que el Ayuntamiento de Pamplona espera recibir de los fondos europeos para un proyecto que tendrá un coste de 6,2 millones de euros. Hasta completar la cifra total se prevén aportaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) (438.293 euros), de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) (415.600 euros), y Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) que aportaría 208.800 euros.

Green Hiri Lab supondría una doble actuación en el edificio de Conde Oliveto. Por una parte implicaría su rehabilitación con un proyecto arquitectónico en el que se integrarían las energías renovables y se crearía un laboratorio urbano.

Además, se propone abrir una comercializadora pública local de energía verde, impulsar un plan de eficiencia energética para los comercios de los ensanches, y realizar un estudio contra la pobreza energética.

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento del cuatripartito anunció la puesta en marcha de un proceso participativo relacionado con este proyecto con cuatro fases de actuación. En la primera se iban a definir los “los agentes socio-económicos, vecinales y culturales vinculados al proyecto”, en la segunda se entregarían los documentos de trabajo y se organizaría una mesa de trabajo y una jornada abierta a los ciudadanos. La tercera la conformarían varias reuniones y en la última se elaborarían conclusiones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra