La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Burlada

Una sentencia avala el cambio lingüístico en el 0-3 años de Burlada

El TAN rechaza el recurso de UPN porque dice que suprimir el inglés no modifica el contrato de la gestión de la escuela

02/08/2016 a las 06:00
  • M.M. PAMPLONA
El cambio del modelo lingüístico en la escuela municipal de Burlada de 0 a 3 años, donde se suprimió el inglés, no supone un cambio en el contrato de gestión indirecta del centro infantil. Así lo ha estimado el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ante el recurso presentado por UPN en contra del acuerdo adoptado en el pleno ordinario del 28 de enero con los votos del equipo de gobierno de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y EH Bildu. Se opusieron a la iniciativa, además de los regionalistas, PSN e IU. Los socialistas también apelaron al tribunal, pero en este caso se desestima su recurso por presentarlo fuera de plazo.

El grupo de la alcaldía Cambiando Burlada y EH Bildu impulsaron el cambio lingüístico en la escuela que, desde su apertura en el año 2000, impartía de forma simultánea en inglés, castellano y euskera al centenar de niños asistentes. El nuevo modelo, que se aplicará a partir de septiembre, suprime el inglés y separa en aulas diferentes el castellano y el euskera.

En su recurso, UPN indicaba que si bien no estaban de acuerdo con esta modificación, entendía que era una cuestión política. Pero sí creían que había argumentos legales para declarar el acuerdo del pleno contrario a derecho. Y en concreto, al que rige la ley de contratos. Según decían los regionalistas, desde su puesta en marcha había asumido la gestión la empresa Kamira con un contrato diseñado para cumplir esta enseñanza trilingüe. Desde el Ayuntamiento se replicó que este contrato expiraba este 31 de agosto, por lo que no había obligación alguna de contrato.
Prórroga a la gestión

Pero, indicó ayer el edil regionalista Juan Carlos González, el Ayuntamiento ha mentido al tribunal. “Su intención no era en absoluto rescindir el contrato ese 31 de agosto como se ha visto en el último pleno (28 de julio) en el que se le ha prorrogado la gestión a Kamira. Y por tanto, sí se vulnera el acuerdo contractual de ambas partes ya que hay un cambio en la enseñanza”, comentó González, que desveló además la intención de los regionalistas de recurrir la decisión del TAN.

En cambio el primer edil de Burlada, Txema Noval (Cambiando Burlada), replicó que el Ayuntamiento no tenía intención de llegar a esa prórroga. “Como hemos anunciado, queremos un nuevo modelo de gestión, o bien directo desde el Ayuntamiento o creando una empresa pública para la escuela. El tiempo se nos ha echado encima porque es compleja la decisión y nos vemos obligados a recurrir a una posibilidad que se ofrecía en el pliego de adjudicación a Kamira, la de una prórroga extraordinaria”.

Una prórroga que como máximo será de un año, tiempo en el que el Ayuntamiento quiere concretar el modelo definitivo de gestión, que recoja este cambio lingüístico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra