Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

​Padres y madres de escuelas infantiles piden amparo al Defensor del Pueblo

Han tomado esta medida con el objetivo de conseguir su amparo ante las "graves consecuencias" que les está generando la medida judicial de suspender cautelarmente el cambio de modelo lingüístico en Donibane y Fuerte Príncipe

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/06/2016 a las 23:00
Padres y madres de las escuelas infantiles han solicitado este jueves una cita al Defensor del Pueblo con el objetivo de conseguir su amparo ante las "graves consecuencias" que les está generando la medida judicial de suspender cautelarmente el cambio de modelo lingüístico en Donibane y Fuerte Príncipe.

Los progenitores, que han contado con el apoyo de representantes del Observatorio de los Derechos Lingüísticos e Iruñeko Euskalgintza, han tomado esta medida tras registrar en el Ayuntamiento de Pamplona las solicitudes de 140 niños preinscritos en las escuelas infantiles.

Según han explicado en un comunicado, durante los últimos años centenares de familias han sido afectadas por una oferta "desequilibrada e incomprensible" de las Escuelas Infantiles "por el mero hecho de querer vivir y educar a nuestros hijos e hijas en euskera".

"Por culpa de esa situación multitud de familias hemos tenido que realizar miles de kilómetros para poder llevar a nuestros hijos e hijas a las dos únicas escuelas en euskera que había para toda la ciudad", han señalado.

Sin embargo, han precisado que "ahora que parecía que se empezaba a equilibrar un poco la situación" se han encontrado "de repente" con "unas medidas injustas y desmedidas".

"La medida cautelar nos es incomprensible y discriminadora. Y las consecuencias que está generando desproporcionadas", han denunciado tras subrayar que "un juez ha paralizado una medida que contribuía al bien común creando una situación más justa y equilibrada". "Y a día de hoy no sabemos qué va a ser de nuestras matrículas", han lamentado.

Los padres y madres han considerado que con esta situación se les están vulnerando su derecho a educar a sus hijos en euskera y también el derecho a plaza que les da el haber realizado la matrícula.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE