Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANIMALES

Campaña en Pamplona de vacunación antirrábica e identificación canina

La campaña está destinada a la población de Pamplona propietaria de perros y es de lunes a viernes de 12 a 14 y el sábado de 10 a 14 horas

Los perros y gatos del Centro de Atención a Animales de la capital navarra esperan con paciencia su adopción. Mientras, dan la bienvenida con sus ladridos y maullidos a los visitantes, que pueden acariciarlos.
Centro de Atención a Animales de Pamplona
ALBA ÚRIZ MALÓN
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 06/06/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha una nueva campaña de vacunación antirrábica e identificación canina esta primavera esta semana en las instalaciones del Centro de Atención a Animales (CAA) al que se accede desde la avenida de Zaragoza por la carretera de la Universidad. El horario en el que los cinco veterinarios encargados de la campaña atenderán al público es de lunes a viernes de 12 a 14 horas y el sábado de 10 a 14 horas. Para más información se puede llamar al teléfono 948420996 o al teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).

Los precios, que son similares al año pasado son, por realizar la vacunación y la identificación con microchip 40 euros, solo la vacunación en perros ya identificados 20 euros o solo la identificación con microchip 30 euros. Las tasas de la intervención se abonan en el propio centro tanto en metálico como con tarjeta bancaria. Según la experiencia de años anteriores, se estima que unos 125 canes pasarán los próximos días para recibir el microchip y la vacuna, o ser revacunados.

OBLIGATORIO PARA PERROS MAYORES DE 4 MESES

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por un virus que se transmite por la saliva. Afecta a muchos mamíferos, incluidos los humanos y los perros, y si no se trata con urgencia, puede provocar incluso la muerte. De ahí que todos los perros que han cumplido los cuatro meses, según la ley, deben estar vacunados obligatoriamente contra la rabia, con un periodo intervacunal máximo de dos años. Asimismo, según el Decreto Foral 370/1992, todos los perros deben estar identificados con microchip a partir de los cuatro meses. El incumplimiento de estas obligaciones legales conlleva sanciones de entre 61 y 601 euros.

Para realizar la operación de identificación con microchip y vacunación los responsables del animal deben acercarse al centro con el DNI y; para revacunar sus perros ya identificados, deberán acreditar esta situación presentando el documento de identificación del animal. Todos los perros serán conducidos con cadena o correa y, en el caso de ser perros catalogados como potencialmente peligrosos o cuyo carácter así lo aconseje, sus dueños deberán llevarlos provistos de bozal.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A ANIMALES

El Centro de Atención a Animales está en estos momentos en fase de ampliación. La próxima semana abrirá sus instalaciones al público para la campaña de vacunación e identificación. Las instalaciones comenzaron a funcionar en 1986 y si bien se han venido realizando mejoras para ir adecuando el centro a los distintos requisitos normativos y funcionales, esta reforma es la de mayor envergadura desde su inauguración. El centro disponía de dos edificios: uno administrativo y de consulta clínica y otro para la estancia de animales. Contaba con 18 boxes para perros y 6 jaulas para gatos, que con las obras se han visto ampliados con un nuevo edificio modular destinado a estancia de gatos, aislamiento preventivo de gatos y perros, aseo de animales y otras dotaciones complementarias.

Está previsto que sea después del verano cuando concluyan los trabajos que también incluyen la mejora de la sala de consulta veterinaria, que gana espacio. La reforma estructural se completa con la renovación y actualización de parte del mobiliario y aparatos del centro y con la creación de una zona cubierta de estancia temporal de animales que será utilizada por Policía Municipal, así como la dotación de otras infraestructuras.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE