EDUCACIÓN

​La UPNA baraja nuevos títulos en humanidades y ciencias básicas

Carlosena dice que la UPNA es la que menos títulos ofrece en el panorama nacional y se debe aumentar la oferta

Presentación de su proyecto a la dirección de la Universidad Publica Navarra.

Alfonso Carlosena

Willy Yate.
Actualizada 01/06/2016 a las 13:10
  • E. PRESS. PAMPLONA
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, ha explicado que el centro académico está barajando incorporar nuevos grados a su oferta, especialmente en humanidades y ciencias básicas, donde la UPNA no ofrece ningún título y en ese ámbito tiene "margen" para hacerlo.

Así lo ha manifestado Carlosena en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, en la que ha presentado el Plan Estratégico de la UPNA para el periodo 2016-2019.

Carlosena ha afirmado que la UPNA es la universidad que menos títulos ofrece en el panorama nacional. "Está estancada, por no decir que ha decaído un poco en su oferta, que se debe aumentar de alguna manera", ha apuntado.

El rector ha señalado que, pese a que el número de alumnos de la UPNA se ha venido mantenido en los últimos años o incluso ha aumentado ligeramente, lo cierto es que "hay muchos alumnos que se van de Navarra". "Es bueno que los alumnos se vayan, pero hay muchos que no querrían hacerlo o que no tendrían que hacerlo y que se van", ha explicado.

Por ello, ha indicado que la UPNA está barajando incorporar nuevos títulos así como replantear su oferta ya existente. También, dentro de su plan estratégico, quiere mejorar la calidad de la enseñanza, "no sólo en contenidos, sino en competencias de los alumnos, de tipo transversal y que sean evaluables". Ha expresado su deseo de impulsar la oferta plurilingüe, "en función de la demanda creciente de ofrecer enseñanza en euskera e inglés", dos idiomas en los que el centro ya viene ofreciendo itinerarios.

La universidad también tendrá presente la empleabilidad en la formación, apostando por introducir elementos relativos al emprendimiento y por las prácticas de alumnos en empresas.

INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA Y MEDICINA

Alfonso Carlosena también ha expresado la apuesta de la UPNA por la investigación, un asunto en el que "todo el mundo está de acuerdo pero que es el gran olvidado en los presupuestos". "Queremos impulsar mucho la investigación en el ámbito biosanitario de Navarra, porque tiene que ver con el propio desarrollo de la comunidad, en la que el ámbito sanitario es importante", ha indicado.

Carlosena ha señalado que "cuando se habla de Facultad de Medicina, en realidad ya tenemos Facultad de Ciencias de Salud, por tanto no habría que hacer facultad, pero sí que es verdad que en cuanto a la formación en ese ámbito, no voy a decir grado en Medicina porque es una cosa muy específica, sí que entendemos que parte del apoyo que la universidad puede prestar al sistema público de salud está en una formación en ese ámbito". "Que eso sea un grado de Medicina o sea otra cosa, habrá que analizarlo, en serio y en profundidad, porque un grado en ese mundo es caro y cuesta dinero. Todo no se puede hacer, ni se puede hacer de forma inmediata", ha indicado.

LA UPNA, "ELEMENTO CLAVE" EN NAVARRA

Durante su intervención, Carlosena ha reivindicado el papel de la universidad para la Comunidad foral y ha defendido que el centro académico tiene que estar "encima de la mesa" como un "elemento clave" en la denominada estrategia de desarrollo inteligente que está diseñando Navarra para el futuro.

Carlosena ha afirmado que el plan estratégico "no es un plan para la universidad, sino un plan de la universidad para la Comunidad foral". "Queremos ser una universidad dinámica, muy viva, y que tenga una contribución muy destacada al desarrollo económico y social de Navarra, y para ello debemos actuar a nivel local, nacional e internacional", ha indicado.

El rector ha aprovechado para recordar la situación de la que viene la UPNA, "tras varios años en los que las cosas han ido mal para todos, pero especialmente para la universidad". "Llevamos varios años con unos presupuestos descendentes a una razón del 5,6 por ciento anual aproximadamente. Llevamos varios años sin poder hacer ningún tipo de inversión ni en equipamiento ni en infraestructura, llevamos años con perdida de personal, sobre todo docente, en un momento de implantación del Espacio Europeo de Eduación Superior, cuando hubieran sido necesarios más recursos", ha apuntado.

Tras ello, ha explicado que la UPNA está "en una situación de mínimos, de contracción, de casi tocar hueso". "Lo que viene de los Presupuestos de Navarra sirve apenas para cubrir los gastos de personal. El 96% de la transferencia se dedica a personal. Y el resto que se obtiene por tasas y precios públicos, sobre los que no tenemos control, es lo que sirve para que la universidad funcione", ha detallado.

En todo caso, Alfonso Carlosena ha señalado que "la intención no es llorar sino hablar de futuro" y ha insistido en que la UPNA "tiene que estar encima de la mesa como elemento clave para el desarrollo regional".

PLAN DE FINANCIACIÓN PLURIANUAL

Por su parte, Manuel Rapún, el vicerrector de Economía de la UPNA, ha explicado que se ha constituido una comisión mixta de trabajo entre el Gobierno de Navarra y la universidad para abordar el modelo de financiación del centro, con el fin de poner en marcha un plan de financiación plurianual para el periodo 2017-2020.

Rapún se ha mostrado "moderadamente optimista" en conseguir un acuerdo para después del verano, "puesto que ambas partes tenemos voluntad de llegar a un acuerdo que permita a la universidad un horizonte de estabilidad presupuestaria y recuperar el terreno perdido en los últimos años".

El vicerrector ha señalado que el nuevo modelo de financiación debe tener en cuenta "las necesidades de financiación del plan estratégico, las necesidades básicas de la universidad, las propuestas de mejora planteadas por la universidad, y las necesidades de infraestructuras docentes, investigadoras y generales".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra