Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
valle de egüés

El PSN ve "falta de legalidad" en dos contrataciones en el Ayuntamiento del Valle de Egüés

El portavoz socialista, Mikel Bezunartea, se ha referido a dos contrataciones laborales con carácter temporal para el área de servicios múltiples

Exterior del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Exterior del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

ARCHIVO DN
Actualizada 11/05/2016 a las 08:38
  • EUROPA PRESS)
El portavoz del PSN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, Mikel Bezunartea, ha afirmado que hay "falta de legalidad e incumplimiento de lo previsto en la legislación" en dos contrataciones laborales en el Consistorio y ha solicitado al alcalde y a su equipo de gobierno que "actúen correctamente, rectifiquen, pongan orden en las cosas y no repitan este tipo de actuaciones".

Bezunartea, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario de Política Municipal del PSN, Ramón Alzórriz, ha recordado que los socialistas "propiciamos un cambio de gobierno en Egüés porque entendimos que la gestión de UPN fue precisamente lo que no queremos para nuestro valle, una gestión opaca, cuestionable y sometida a decisiones judiciales con los resultados que los tribunales en su momento decidan".

"Esa política es la que no queremos, la que queríamos cambiar por otra más transparente, pero para nuestro disgusto el actual equipo de gobierno liderado por Geroa Bai nos está demostrando que aquello que ha criticado durante años se ha convertido en su 'modus operandi', sin mostrar ninguna capacidad de autocrítica o rectificación", ha cuestionado, para lamentar que la coalición "está gestionando temas que bajo nuestro punto de vista no se ajustan al ordenamiento jurídico".

En concreto, se ha referido a dos contrataciones laborales con carácter temporal para el área de servicios múltiples del Ayuntamiento, unas contrataciones para el periodo que va del 2 de noviembre de 2015 a 1 de mayo de 2016. Según ha indicado, se contrató a las referidas personas con "la modalidad contractual de trabajo temporal eventual por circunstancias de la producción".

Ha detallado, además, que con anterioridad "las mismas personas fueron contratadas para el periodo que va del 2 de febrero de 2015 al 1 de noviembre de 2015 con la modalidad contractual de trabajo temporal por obra y servicio determinado, dentro del programa del Gobierno de Navarra por el que se regulan las subvenciones a las entidades locales por la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y sociedad, es decir, la subvención para el empleo social protegido".

Según ha señalado, "aparentemente la contratación hoy todavía vigente se sustenta en la resolución del director gerente del Servicio Navarro de Empleo y en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local" pero, "sin embargo, las dos contrataciones no están sustentadas ni amparadas por la citada resolución, ya que las bases establecían el requisito de que los contratos realizados se ejecutasen en su totalidad dentro del año natural, el año 2015".

En su opinión, "parece evidente que las nuevas contrataciones exceden de la fecha de terminación de la resolución del Gobierno de Navarra" y ha considerado que "la concatenación de los periodos de contratación, sin mediar laxo alguno de interrupción, hace que en cualquier caso se incumpla expresamente las bases de la convocatoria a través de las que fueron contratados".

Asimismo, ha agregado, "la concatenación citada supone un fraude de ley y un incumplimiento de la legislación laboral", además de "una clara vulneración del principio de igualdad de oportunidades y concurrencia en el acceso al empleo público".

"La falta de legalidad e incumplimiento de lo previsto en la legislación es más evidente si cabe tras el informe del asesor jurídico, gerente del Ayuntamiento, en el que se concluye que la contratación realizada es ilegal", ha expuesto Bezunartea, para criticar que el equipo de gobierno "actúe así a sabiendas de que no tiene cobertura legal".

NO DESCARTAN ACUDIR A LA VÍA JUDICIAL

Por todo esto, el PSN ha pedido por escrito al Ayuntamiento que "tome las medidas necesarias para declarar nulos de pleno derecho los actos administrativos y decisiones que dieron origen a esta contratación" y ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo "explicando esta cuestión y pidiendo que requiera al Consistorio que tome las medidas necesarias tendentes a corregir esta situación".

Mikel Bezunartea ha explicado que "de momento" el partido se ha decantado por la vía administrativa para resolver esta cuestión, ya que considera que en el Ayuntamiento de Valle de Egüés "ya hay bastantes temas judiciales sobre la mesa y no sería lo adecuado en este momento poner uno más".

No obstante, ha remarcado que "si no hay respuesta o rectificación por parte del Ayuntamiento, tomaremos otras medidas, que irán encaminadas probablemente a abrir un proceso judicial".

Por otro lado, se ha referido a la convocatoria para la contratación de cuatro policías, una convocatoria que "según decía el jurista del Ayuntamiento no se ajustaba a la legalidad porque las tasas de reposición no eran las correctas". Según ha dicho, una vez sea publicada en el BON "la puede recurrir cualquier persona, y si no la recurre nadie, la recurriremos nosotros también".

CRÍTICAS A LA "INCAPACIDAD" DEL CUATRIPARTITO

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado "la actitud de los grupos del cuatripartito no sólo en el Gobierno de Navarra, sino también en los ayuntamientos" y ha asegurado que están "constatando" tanto en la Comarca de Pamplona como en la capital navarra "su incapacidad para transformar y generar unas nuevas maneras y formas de hacer política".

En su opinión, "trabajan con opacidad, manipulan la participación y parece que lo único a lo que se dedican es a suprimir el inglés, a quitar la bandera europea mientras chupan de sus políticas, a poner la ikurriña o a suprimir la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la administración en los diferentes ayuntamientos".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra