Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Casco Antiguo

​El borrador de la modificación del PEPRI mantiene la distancia entre locales

Los grupos del equipo de gobierno elaboran un texto tras las aportaciones de profesionales y vecinos que modifica aforos y medidas constructivas

Los establecimientos de hostelería del Casco Antiguo, afectados ahora por una moratoria que impide otorgar nuevas licencias.

El borrador será estudiado en la próxima Comisión de Urbanismo

DN/ARCHIVO
Actualizada 06/05/2016 a las 16:04
  • DN.ES. PAMPLONA
Los grupos municipales del equipo de gobierno ha remitido este viernes una propuesta al resto de grupos con la modificación del PEPRI del Casco Antiguo sobre locales de hostelería y actividades aledañas para que sea estudiada en la próxima Comisión de Urbanismo que se celebrará el miércoles 11 de mayo. Este nuevo borrador se ha elaborado tras las aportaciones realizadas al texto municipal inicial por profesionales y asociaciones de la hostelería y del comercio y por vecinos y agrupaciones vecinales del Casco Antiguo que han mantenido ocho reuniones de trabajo, algunas conjuntamente y otras por sectores.

Todas estas aportaciones fueron agrupadas en 6 bloques sobre los que este viernes los grupos municipales del equipo de gobierno han elaborado una nueva redacción: distancias entre locales para evitar la saturación; los horarios de apertura de establecimientos hoteleros y comercios de alimentación; los títulos de la actividad; la situación de peñas asociaciones, gastronómicas y similares; los aforos y la retroactividad de las medidas constructivas.

DETALLES DE LA NUEVA PROPUESTA

La nueva propuesta mantiene, tal y como estaba redactado en el primer borrador, limitar la posibilidad de apertura de nuevos establecimientos de hostelería en función de las distancias con los locales ya existentes creándose dos zonas diferenciadas. La primera, denominada Límite Sur y que comprende a las calles Juan de Labrit, paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, calle Ciudadela, calle Taconera y plaza de Recoletas, tendría una limitación de 25 metros entre locales, mientras en la otra, denominada Límite Norte y Estructura Interior del Casco Antiguo (comprende el resto de calles), la distancia que se propone son 50 metros. La diferencia entre una y otra zona radica en la posibilidad de situar los locales en zonas abiertas en vez de en calles estrechas o zonas de acceso más complicado.

Por lo que respecta a los horarios de cierre, se reduce una hora respecto al primer borrador el horario de apertura para comercios de alimentos calientes, manipulados y/o elaborados sin consumo en el local que se sitúa a las doce de la noche, igual que para los pequeños comercios que incluyen venta de alcohol.

Además, se mantiene la colocación de una placa informativa sobre las condiciones de la actividad del local con datos de aforo, horario o tipo de licencia de hostelería con la que cuenta. Se detalla en la nueva redacción que un cartel con esta información se colocará en la zona de acceso al local (a menos de dos metros de la puerta de entrada) y otro en un espacio más alejado del público en el que también se incluya el nombre del titular.

Un aspecto que ha variado tras las aportaciones recibidas es el de los aforos, ya que en el borrador propuesto inicialmente sólo se permitía aumentar los aforos si el local cambiaba el tipo de licencia a una de un grado inferior y mejoraba las condiciones de seguridad del espacio. Por ejemplo, si discotecas y bares especiales pasaban a bares o estos a cafeterías. Ahora se señala que este aumento de aforo puede alcanzar hasta el 100% y se incluye la opción de aumentar un 25% de aforo si se aumentan las condiciones de seguridad aunque no se cambie el tipo de licencia.

También varían algunos aspectos sobre las medidas constructivas. En el texto del borrador presentado hace mes y medio se establecía la obligatoriedad de incorporar una serie de medidas constructivas a los nuevos locales de hostelería cuando se tratase de instalación de nueva actividad ó, en las existentes, cuando se llevasen a cabo ampliaciones y/o modificaciones. Ahora se añade o modifican algunos aspectos como que a los restaurantes no se le exigirá vestíbulo con doble puerta; que las cafeterías tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2010 para que ocupen de forma permanente el 50% de la superficie del local con mesas y que el 1 de enero de 2015 se establece como fecha para que cuenten con vestíbulo y doble puerta todas las cafeterías, bares, bares especiales, cafés espectáculos y discotecas.

El nuevo borrador también señala que esta modificación del PEPRI no va a regular sociedades gastronómicas, peñas y similares que seguirán rigiéndose en los mismos términos que hasta ahora ya que está previsto que se redacte una normativa específica para este tipo de locales.

SIETE GRUPOS DE HOSTELERÍA Y CONCESIÓN DE LICENCIAS SEGÚN EL GRUPO

De esta forma continúa el proceso que inició el Consistorio en agosto del año pasado cuando suspendió por un plazo máximo de un año la tramitación de licencias de obra y actividad clasificada de nuevas actividades de cafetería, restaurante y sociedad gastronómica en el Casco Antiguo. Durante estos meses, los técnicos municipales han analizado la situación de los locales de hostelería que existen en esta zona de la ciudad para proponer un nuevo modelo de futuro.

El proyecto recoge siete grupos de hostelería y o actividades aledañas. Las cuatro primeras son las que, de acuerdo a la normativa actual que se mantendría en este aspecto, podrían tener nuevas licencias: comercios de alimentos calientes, manipulados y/o elaborados sin consumo en el local (no tienen música y podrían abrir hasta la una de la mañana); degustaciones de café (abren de día y solo cuentan con música ambiente); sociedades gastronómicas, peñas y similares (con el mismo horario que los restaurantes); y cafeterías (con la mitad de su espacio para mesas y sillas) o restaurantes (con barra inferior a tres metros).

Los otros tres grupos que se definen en el proyecto son bares; bares especiales y cafés espectáculos; y discotecas y salas de fiestas, establecimientos para los que se continuaría sin dar nuevas licencias de apertura, como se estipuló en la reforma del PEPRI fechada en 2006
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra