Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona

​Asiron traslada su "firme" determinación de potenciar el conocimiento del euskera

"El euskera necesita una política lingüística pero lo que no necesita es ser objeto de una lucha entre políticos", ha dicho el alcalde de Pamplona

Joseba Asiron.

Joseba Asiron.

ARCHIVO
Actualizada 29/04/2016 a las 12:52
  • EFE. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha trasladado este viernes al presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, la "firme determinación" del Ayuntamiento de potenciar el conocimiento y el uso del euskera en la capital navarra.

Esta determinación y la "nueva colaboración" entre el Consistorio y Euskaltzaindia, mediante la cual se estudiarán los nombres del callejero, ha sido anunciada por Asiron en la recepción que ha ofrecido este viernes a los académicos de la lengua vasca antes de la sesión plenaria que han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Pamplona, que ya acogió una reunión similar en septiembre de 2013.

Entre otros asuntos, en la reunión se realizará el nombramiento de nuevos académicos y se presentará el proyecto de Glosario Parlamentario que derivará en el futuro Diccionario Jurídico Parlamentario.

Acompañado de varios corporativos, Asiron ha considerado "un verdadero honor", como alcalde y como euskaldun, recibir a una institución que tanto ha trabajado por potenciar e incentivar la normalización del euskera desde sus comienzos, en 1919.

"Sin ningún tipo de duda, sin vuestra labor la situación del euskera sería hoy muy distinta", ha valorado el alcalde, quien ha destacado que Pamplona ha estado "intrínsecamente" vinculada desde sus orígenes al euskera y ha recordado que ya en el siglo XII el rey navarro Sancho el Sabio lo denominó 'lengua navarrorum'.

Asiron ha comprometido una mayor colaboración con Euskaltzaindia desde su convicción de que "los frutos de esa cooperación serán de interés para todos, porque, por encima de ideologías y de intereses, el euskera es patrimonio de todas y todos los pamploneses".

También el presidente de la academia ha valorado el "poder estrechar todavía más los lazos de colaboración entre Pamplona y Euskaltzaindia".

"Nos sentimos en casa", ha señalado Andrés Urrutia tras destacar que Navarra "forma parte de esas tierras del euskera" que "no solamente tienen historia sino que tienen una proyección de futuro".

Tras recordar los orígenes de Euskaltzaindia, impulsada por las diputaciones de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Urrutia ha abogado por afrontar nuevos retos y desafíos, como la utilización de las nuevas tecnologías y ha apostado por trabajar por el euskera y la cultura vasca "todos en unión, no nadie contra nadie sino todos juntos, porque es un patrimonio común de todos".

Un trabajo conjunto que ha defendido también para Navarra donde la situación del euskera, ha dicho en declaraciones, "es esperanzadora". "El esfuerzo es conjunto desde el ámbito de la utilización básicamente", ha precisado para señalar que el "reto" en estos momentos es usar el euskera en los diferentes ámbitos sociales, como enseñanza, tiempo libre o administración.

"En ese reto del uso creo que todos somos importantes" ha indicado tras señalar que "si la sociedad navarra como tal no reconoce el euskera como un elemento patrimonial propio lo vamos a tener difícil".

De todas formas, ha insistido en la actual "situación de esperanza" en la que "está calando el mensaje social de que el euskera es patrimonio de todos y un elemento de comunicación, que nos identifica como partícipes de una lengua y una cultura". "Creo que en unos años seremos capaces de ver una mejor situación de la que podemos tener ahora", ha augurado.

Para ello, ha considerado que la reforma de la ley del vascuence aprobada en 2015, que extiende la posibilidad de estudiar en euskera en la red pública de toda la Comunidad Foral, puede influir "pero no es suficiente". "El estatus de oficialidad es muy importante, pero luego esas reformas tienen que "calar socialmente".

"El euskera necesita una política lingüística pero lo que no necesita es ser objeto de una lucha entre políticos", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra