Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARTE

​La libertad creativa de Alexandra Gapihan llega a la Ciudadela

​La joven artista, que se define como dibujante, presenta medio centenar de obras y objetos personales que se podrán visitar hasta el 29 de mayo

José Luis López Ros construye un mundo de colores, líneas y formas con teselas en Ciudadela
El Pabellón de Mixtos de Ciudadela
eldiario.es
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 26/04/2016 a las 12:02
El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (primera planta) acoge, desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo, la muestra 'Fragmentos de ayer, hoy y mañana / Atzoko, gaurko eta biharko puskak', una exposición de las creaciones realizadas durante los ocho años en los que la artista Alexandra Gapihan, oriunda de Cabo Verde, lleva afincada en Navarra. Es su primera exposición individual en la Ciudadela.

Esta mañana la creadora, acompañada por el técnico de Patrimonio y Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Pedro Lozano, ha presentado su exposición: una colección variada y curiosa de obras y objetos intervenidos artísticamente. El visitante podrá apreciar el hiperrealismo de retratos realizado a carboncillo o grafito en enorme escala, en ocasiones mezclados con otras técnicas coloristas. Hay rostros y cuerpos adultos, pero también caras de niños de diversas culturas, tan geográficamente diversas como la peripecia vital de Gapihan, adoptada en la infancia por una pareja franco-nortemericana que, tras vivir en varios continentes, hace ya casi una década de que se instaló en Huarte.

Además de las obras puramente pictóricas la autora ha apostado por otras de pequeño formato que están realizadas con arroz, papel cortado, hilo bordado, cristal o cactus y se extienden sobre libros, cajas, muñecas... El conjunto es como una colección personal de recuerdos atesorados que ella considera algunos de sus mejores trabajos y el reflejo de su esencia personal. Cada obra, en general figurativa y con un gran componente de experimentación, incluye diversos motivos ilustrando un eclecticismo tanto en materiales como en temáticas, que refleja la frágil historia que Gapihan pretende contar. Alexandra Gapihan es una joven creadora de 33 años que ha vivido en Costa de Marfil (Côte d'Ivoire), EE UU y España y que se define, esencialmente, como dibujante.

Hasta el 1 de mayo la exposición se podrá visitar en horario de invierno: de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. A partir de esa fecha, cambia el horario de las salas expositivas de la Ciudadela en lo que a las tardes se refiere, pudiéndose visitar la muestra de martes a sábado, de 18.30 a 21 horas, además del fin de semana y festivos por la mañana de 12 a 14 horas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE