Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

villava

Rifirrafe entre UPN y el alcalde (Bildu) por la gestión

  • Los regionalistas critican que no les hubieran llamado a negociar y el alcalde asegura que no respondieron a su invitación

Rifirrafe entre UPN y el alcalde (Bildu) por la gestión
El portavoz de UPN, Richard García, explica (1º desde la izquierda) la postura de su grupo. A la derecha, el alcalde Mikel Oteiza le escucha.
jesús caso
  • c.a.m. Villava
Actualizada 20/03/2016 a las 06:00
Villava destinará a inversiones 1.176.306 euros del presupuesto de 9.002.431 euros que ayer aprobó el pleno del Ayuntamiento para 2016. Este capítulo, que recoge la renovación del alumbrado y la sustitución por LED y otras obras de urbanización, mobiliario y equipamiento en calles y parques o mejoras en el río, fue destacado por el alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu). En el pleno su grupo (8), Atarrabia-Geroa Bai (3), IE (2) y Laura Curiel, elegida pro el PSN pero expulsada del partido, habían aprobado el documento económico y también la plantilla orgánica. Sólo UPN (3) quedó la margen. Sus miembros se ausentaron del debate tras pedir sin éxito su retirada.

El pleno del Ayuntamiento de Villava abordó el presupuesto después de que, por unanimidad de todos los grupos, se modificaran las condiciones del crédito concertado con Caja Rural en 2012. Por un lado, se fijó el tipo de interés en 2,90 puntos (comenzó en 5,5 y había bajado al 4) y por otro se anuló la condición de que se amortizara al comenzar a cobrar el dinero por la venta prevista de los solares de la vieja casa de cultura. La entidad de ahorro ha reconsiderado su petición de que se devolviera al percibir ese dinero (se puso a la venta dos veces y en el tercer proceso se está a punto de cerrar por 453.149 euros).

Este cambio, en el que Atarrabia-Geroa Bai quiso resaltar el hecho de que se podían hacer frente a inversiones necesarias en Villava, marcó también el presupuesto preparado para 2016. Su inclusión, aumentó la partida de inversiones más allá de la ya prevista para modificar el alumbrado y que quedó confirmada cuando el IDAE aceptó el año pasado una financiación (sin intereses) de 676.800 euros.

En el debate el alcalde Oteiza apenas explicó el presupuesto. Se limitó a indicar algunos cambios al documento presentado a finales de febrero y trabajado con los grupos. Después de la sesión resaltó las inversiones. De la del alumbrado dijo que se está a la espera de adjudicar la dirección de obra y de encargar el proyecto. No se atrevió a poner fecha, pero confió en que pudiera hacerse en el último trimestre. También resaltó las obras con cargo a la venta del solar de la calle Mayor, que espera cerrar en unos días tras completar algunos flecos con la promotora que construirá pisos en él.

Estudio de dependencia

El presupuesto, según se explica en la memoria, recoge un aumento en los ingresos por la mayor aportación del fondo de Haciendas Locales o del Gobierno de Navarra para el empleo social protegido. De hecho, en el pleno el alcalde anunció que se subvencionará la contratación de 11 personas y que el Ayuntamiento aportará 24.000 euros para mejorar el salario (un 20% más del Salario Mínimo fijado). En materia socia se mantendrán los programas y en igualdad se aumentará la partida para que la jubiloteca esté abierta 11 meses. A propuesta de Atarrabia-GB se incluye una partida de 15.000 euros para estudiar las necesidades en materia de dependencia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE