Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El colegio de Sarriguren vuelve a dividir al gobierno de Egüés

  • Geroa Bai, en la alcaldía, y Somos, firmante del pacto de gobierno, se enzarzan y se rechaza la moción de la consulta

Imagen de un pleno anterior del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Imagen de un pleno anterior del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

archivo
04/03/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Sarriguren
Los socios firmantes del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento del Valle de Egüés volvieron a dividirse el martes en pleno a cuenta de la situación del colegio público de Sarriguren. Geroa Bai, que ocupa la alcaldía y las concejalías delegadas junto a EH Bildu, y Somos Valle de Egüés-Eguesibar Gara, firmante junto a I-E del acuerdo, mostraron discrepancias sobre la gestión llevada a cabo por Educación y la respuesta del Consistorio ante la organización del centro para el próximo curso, donde se espera que los 1.200 alumnos que puedan matricularse se dividan en dos colegios. La discusión se hizo pública al abordar el pleno una moción de Somos, una agrupación electoral surgida de Podemos. Pedía que el Ayuntamiento impulsara un grupo de trabajo con la comunidad educativa para debatir sobre el tipo de colegio. I-E añadió, y se aceptó, que también participaran los grupos municipales. Reclamaba también SVE-EG una consulta (en el pleno se habló de sondeo para evitar las autorizaciones preceptivas en el primer caso). La moción se rechazó.

Al final del pleno, un vecino habló para poner en evidencia que, ante la falta de respuestas desde Educación, en la prematriculación, varios padres del valle habían optado por matricular a sus hijos en Mendillorri. Tuvo un recuerdo para ellos y advirtió de las consecuencias electorales de la gestión.

El debate sobre la organización está entre la separación o no de modelos lingüísticos. Ahora conviven.

Con la moción de Somos, el debate del colegio volvió al pleno municipal después de que, en enero, la mayoría (sólo se desmarcó Geroa Bai) exigiera a Educación que aclarase el futuro del centro antes de la prematriculación, que tuvo lugar en febrero. Desde Geroa Bai vieron “afán de colgarse medallitas” en Somos. Estos lo negaron. Su portavoz, Iván Méndez, recordó que su reivindicación comenzó en agosto. El concejal de Educación y portavoz de Geroa Bai, Joseba Orduña, defendió su trabajo y las consultas y encuentros con la comunidad educativa. Negó que el Ayuntamiento estuviera de perfil en el tema, como lo acusaron.

Hasta la fecha, sólo lo apyma, a favor de la segregación por modelos lingüísticos, ha respondido claramente a Educación sobre su idea respecto al futuro del centro. Ni consejo escolar ni claustro se han decantado, tampoco la dirección. La decisión final es del departamento. Orduña aseguró que hay avances.

En la discusión también se enzarzaron con demandas respecto a la convivencia. EH Bildu y Geroa Bai votaron finalmente en contra de la moción. I-E respaldó la creación de la mesa, pero no el sondeo, y UPN y el PSN se abstuvieron.

Antes de la moción, Somos se sumó a UPN y al PSN, y votó a favor de un texto regionalista que instaba al alcalde “a poner orden en el Ayuntamiento” en la difusión de información y funcionamiento de las comisiones.

ANDACELAY Y ALUMBRADO

Por otra parte, el pleno aprobó la conversión de la sociedad municipal Andacelay en un ente instrumental. El objetivo de la medida, respaldada esta vez sí por el cuatripartito, y de la que se desmarcaron UPN y el PSN, es que asuma la gestión de servicios ahora a cargo de empresas. “Para dar mejor servicio y evitar triquiñuelas de las empresas, como hemos visto, que recurren a contratos en prácticas”, dijo el alcalde, Alfonso Etxeberria. Se aprobó la prórroga de las ayudas al empleo (120.000 euros). En información, el alcalde anunció que se han llegado a los 20.212 habitantes. Y que se ha confirmado el crédito del IDAE para renovar el alumbrado público del valle (81,7 millones), así como una subvención de 308.000 euros.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra