Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Policía Municipal

Noáin-Elorz aspira a ofrecer policía nocturna a partir del año que viene

  • Tiene una media de 1,6 policías por turno con nueve agentes, 1 auxiliar y el jefe, y necesitaría 2 auxiliares más

Una parte de los asistentes al inicio de la reunión del primer foro de participación de Noáin-V. de Elorz.

Una parte de los asistentes, al inicio de la reunión del primer foro de participación de Noáin-V. de Elorz.

j.a. goñi
03/03/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Noáin
El turno de noche de la policía municipal de Noáin (Valle de Elorz) no regresará de forma continuada, como mínimo, hasta 2017. El cuerpo local, que entre septiembre y mayo cuenta con 9 agentes, un auxiliar y el jefe del cuerpo, presenta una media de 1,6 agentes por turno, la más baja de las nueve policías locales de Pamplona y Comarca. Para poder cubrir las 24 horas con agentes propios en la calle, tendrían que tener, como mínimo, dos o sumar dos auxiliares más al equipo actual. El Consistorio descarta recuperar el servicio este año, más allá de los meses de verano en los que no desapareció por su mayor actividad. Estiman que supondría 77.000 euros en un presupuesto de 6,4 millones en el que tienen que hacer “encaje de bolillos” para que otros servicios no se resientan.

El alcalde, José Ignacio Erro (Noáin-valle de Elorz), apunta que la demanda de mayor servicio de policía se suma a la que también se da en otros servicios como telefonía y actualización de la web municipal o servicios múltiples. Aboga por mejorar la recaudación municipal en temas como los vados en cascos urbanos y polígonos o ajustar los gastos a través de la gestión con una empresa pública. Con ello espera hacer frente a nuevas necesidades, pero también reclama la implicación del Gobierno de Navarra ante algunos servicios, como los educativos y a la hora de “quitar cargas a los ayuntamientos”.

Así lo manifestó Erro en un foro abierto a la participación ciudadana celebrado en el salón de actos de la casa de cultura. En la primera convocatoria de estas características tomaron parte, con entradas y salidas, unas 40 personas. Algunos de los asistentes eran concejales o miembros de comités locales de partidos con representación municipal. El encuentro se prolongó dos horas y en él también se anunciaron medidas para la calle Real, que atraviesa Noáin y en materia de seguridad vial. Para la siguiente cita Erro emplazó a abordar otras demandas vecinales.

El foro estaba convocado para informar de medidas y recoger la opinión ciudadana. Las principales intervenciones vecinales tuvieron lugar en el turno de la movilidad, con reclamaciones en cuanto a pasos de peatones más seguros, mejor iluminación o mejoras en el acceso al colegio público. Al abordar el tema del turno de noche de policía, que se suprimió en 2014 por razones presupuestarias, las intervenciones del público se limitaron a pedir una solución municipal o a apuntar que no era necesario recuperar el turno de noche. No pudo acudir al encuentro la promotora de una recogida de firmas (el sábado tenía recogidas 500) con la que exige que se recupere el servicio nocturno.

El jefe del cuerpo de policía local, Jesús Méndez, expuso los números y la situación de la plantilla y puso en evidencia que para cubrir el turno de noche necesitaría dos agentes más. También dejó claro que con la organización actual, un agente permanece en la base para recoger la información y derivar la llamada a la policía Foral; coordinar asuntos como los vados o custodiar edificios municipales. Aclaró que la patrulla de Policía Foral adscrita a Noáin-Elorz no permanece en el valle si es reclamada en otro punto. También explicó Méndez la diferencia con otras policías de la Comarca.

Según el estadillo que ofreció, los agentes por turno van de los 68 de Pamplona, 5,5 de Burlada, 4,3 de Barañáin, 3,6 de Zizur Mayor, 3,3 de valle de Egüés, 2,6 de Ansoáin y Villava, 2,5 de Berriozar al 1,3 de Noáin-Valle de Elorz.

MEDIANA EN LA CALLE REAL

El alcalde insistió en la situación presupuestaria y el concejal de UPN Sebastián Marco, que presidió la corporación cuando hubo que reducir los efectivos, abogó por buscar nuevas formas de colaboración para garantizar el servicio.

Más resolutivo fue el apartado destinado a la seguridad vial en Noáin-Valle de Elorz. Desde Agenda 21, Monika Usanos expuso los pasos que se van a tomar para mejorar las condiciones, principalmente en el calle Real, pero también en localidades que lo demanden, como ha hecho Zulueta. Entre las medidas ya hechas citó el calmado de tráfico, con reductores tipo “lomo de asno”, señales luminosas o radares; los caminos escolares o el fomento de la bicicleta.

Entre las medidas que aborda policía local figura un plan para instalar, a lo largo de tres fases, bolardos en la calle Real para que actúen como medianas. Se espera que con ellos se eviten los aparcamientos en doble fila. Además, en la vía se trabajará en la iluminación y en el aparcamiento limitado en horas comerciales, como tiene Huarte.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra