Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Policía Municipal

Reclaman en Noáin-Elorz que vuelva la patrulla nocturna

  • Una vecina recoge más de 500 firmas en Noáin y los polígonos y el tema se tratará el lunes en un foro de participación

Dos policías municipales vigilan la calle Real de Noáin.

Dos policías municipales vigilan la calle Real de Noáin.

goñi
29/02/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Noáin
Vecinos de Noáin y propietarios y usuarios del polígono Noáin-Esquíroz están reclamando estos días, a través de una recogida de firmas, que se recupere el servicio nocturno de la policía municipal de Noáin-Valle de Elorz durante todo el año. Reclaman que vuelva a estar operativo entre septiembre y mayo, no sólo en los meses de junio, julio y agosto. El servicio se modificó en 2014 por razones ”presupuestarias” y para “optimizar los gastos”. Entonces se recuperó un convenio con Policía Foral para coordinar el servicio nocturno. Los vecinos firmantes reclaman, sin embargo, la presencia continua de patrullas para evitar situaciones de robo, intentos de entrada en instalaciones industriales o circulación a gran velocidad.

Mari Carmen Chow Casas es la vecina que inició la recogida de firmas en comercios de Noáin. Más tarde la extendió al polígono de Noáin-Esquíroz. Calcula que habrá recogido “unas 500” desde que empezó la campaña el mes pasado. En su escrito valora la cualificación de la policía, pero insiste en la demanda del servicio nocturno en la calle. En la organización actual, un agente permanece en la sede de la policía y recoge las llamadas de emergencia y las deriva a la Policía Foral. Chow no detalla situaciones concretas, pero habla de aumento de robos. Se cita como ejemplo el butrón que se hizo en un estanco.

Desde la policía local mencionan también temas de ruidos o circulación a gran velocidad. La presencia de un agente en la base en horas nocturnas gestionando las llamadas se hace para “no perder la información de las incidencias”, garantizar que se cumple la ordenanza de vados y acudir en caso de obstrucción grave y por la obligación de custodiar los edificios municipales.

REUNIÓN EL LUNES

Las firmas recogidas las últimas semanas se dirigen al Ayuntamiento de Noáin-valle de Elorz, gestionado ahora por Queremos Noáin-Elorz (surgido de Podemos), EH Bildu e I-E. La reorganización de la policía que acabó con la supresión del servicio directo nocturno se adoptó cuando UPN ocupaba la alcaldía. El actual alcalde, José Ignacio Erro (queremos) se remite, al ser preguntado por su opinión, a la reunión convocada para el lunes (19 horas en el salón de actos la casa de cultura). Se trata de la primera sesión del foro de participación ciudadana organizado en el Consistorio. Junto al turno de noche de policía municipal, se abordará también el tema de la seguridad vial. Con la reunión, el ayuntamiento trata de acercar a la ciudadana hacia “diversas problemáticas y propuestas de futuro”.

El alcalde de Noáin-Valle de Elorz avanza que la patrulla nocturna es “importante”, pero reconoce que el presupuesto es “ajustado” para abordar cambios. Espera poder ofrecerlos para 2017 “o para fin de año”.

16 AÑOS CON 10 EFECTIVOS

El cuerpo de policía de Noáin-valle de Elorz está formado por 9 agentes de policía, un auxiliar de policía y el jefe, que es parte de la plantilla y por cuya dedicación al puesto se contrata la plaza de auxiliar. Para los meses de verano, de junio a agosto, se contrata a dos auxiliares y con este aumento se cubre el servicio nocturno. Jesús Méndez, actual jefe de policía, recuerda que el número de agentes no ha variado desde que en 2000 se creó el cuerpo. Entonces la población del municipio rondaba los 4.000. Ahora roza los 8.000. Entre Noáin y el valle suman casi 50 kilómetros cuadrados y se incluyen 8 polígonos. Con estos números, entre 130 y 140 servicios sólo se cubren con un policía. Recuerda que, según la ley de policías, tendrían que ser, como mínimo, 14 agentes.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra