Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Pellejerías podría esconder parte de la necrópolis visigoda

  • Durante la rehabilitación del Condestable, en 2006, se hallaron en una parte del Rincón 30 sepulturas

Aspecto de la excavación en el patio del Rincón de Pellejerías en 2006, donde se aprecian varios pozos y enterramientos.
Aspecto de la excavación en el patio del Rincón de Pellejerías en 2006, donde se aprecian varios pozos y enterramientos.
trama
  • a.o.Pamplona
Actualizada 29/02/2016 a las 06:00
Habilitar un huerto comunitario en el Rincón de las Pellejerías, en un patio de manzana rodeado de edificios y con un único acceso desde la calle Jarauta, podría deparar alguna sorpresa a quienes se dispongan a preparar el terreno para las primeras plantaciones. Sorpresa con forma de enterramiento, como los descubiertos durante las obras del Palacio del Condestable, en las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2006.

Aquel verano, con motivo de la ejecución de los trabajos de rehabilitación del Palacio del Condestable para convertirlo en Civivox del Casco Antiguo, los arqueólogos hallaron en los apenas 250 metros cuadrados de superficie excavada un total de 30 enterramientos.

La memoria de intervención arqueológica que redactó Gabinete Trama, encargado de los trabajos arqueológicos, señala que cuatro de esas sepulturas únicamente se delimitaron y no llegaron a excavarse “al no verse afectadas por el proyecto”. Del resto señala que buena parte habían desaparecido y otras presentaban un estado “deficiente”.

Añade además que sus características eran similares a las de los enterramientos localizados en el interior del Palacio del Condestable, es decir, sepulturas orientadas en la dirección este-oeste, con la disposición clásica de los enterramientos de la época romana. Y con sepulturas construidas con losas de piedra arenisca que formaban cistas rectangulares. En bastantes de ellas se localizaron además objetos correspondientes principalmente al ajuar personal del difunto, como armas, adornos, recipientes de cerámica, y anillos de escritura cúfica propia del Islam, que situaron la utilización de la necrópolis entre los siglos VI y VIII y evidenciaron la influencia de la cultura islámica entre los cristianos de la época.

La presencia de esa necrópolis localizada a escasa distancia de la superficie obligaría ahora, si finalmente se decide habilitar la zona como huerto comunitario, a realizar una excavación arqueológica que complete la hecha hace ahora diez años. Algunos expertos consideran que la institución Príncipe de Viana tendría por ello que tomar cartas en este asunto antes de que se inicien los trabajos.

En la excavación se localizaron además numerosos restos desde la época romana a la contemporánea, así como diversos pozos y una ‘noria de sangre’, un “ingenio hidráulico introducido por la cultura islámica, que solucionaba la extracción de agua de pozos profundos”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE