Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Zizur Mayor

Geroa Bai, Bildu e I-E duplican los puestos de euskera en Zizur Mayor

  • La propuesta eleva de 13 a 31 los puestos con euskera, un tercio de los trabajadores

Un momento de las votaciones el pasado jueves en el pleno de Zizur Mayor.

Un momento de las votaciones el pasado jueves en el pleno de Zizur Mayor.

JAVIER SESMA
28/02/2016 a las 06:00
  • i.r. Pamplona
El pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó el pasado jueves la plantilla orgánica para este año 2016. El equipo de Gobierno de Geroa Bai (4), sumó los votos de la concejal de I-E, Carmen Rubalcaba y los cuatro concejales de EH Bildu para aprobar un documento que define el perfil y características de los trabajadores municipales y que eleva de 13 a 31 puestos en los que el conocimiento del euskera será obligatorio. 31 puestos que suponen aproximadamente el 30% de una plantilla integrada por 95 personas.

PROPUESTA

El concejal Ales Mimentza defendió la propuesta que dijo estar amparada en el cumplimiento de la ordenanza del vascuence y en el acuerdo programático que firmaron Geroa Bai, EH Bildu, I-E y AS Zizur. También se refirió a la ley foral del Vascuence y la Carta Europea de las Lenguas y Regiones. “No se trata de una propuesta máximalista, es adecuada a los tiempos y su aplicación se hará de forma progresiva”, afirmó. El equipo de Gobierno defendió criterios técnicos a la hora de defender los cambios en la plantilla y el objetivo de garantizar que los ciudadanos fueran atendidos en euskera en la administración. “Creo que está plantilla orgánica es una propuesta política de carácter técnico. Han tenido tiempo suficiente para consensuarla pero no ha habido voluntad política”, añadió el portavoz de EH Bildu, José Ángel Sáiz.

No convencieron los argumentos a UPN. Su portavoz, Luis Mari Iriarte dijo que “no tenía ni pies ni cabeza”. Regionalistas, PSN y AS Zizur pidieron la retirada del punto del orden del día pero la soliticitud fue rechazada. “No se ha cumplido el procedimiento administrativo interno del Ayuntamiento”, dijo Iriarte, que señaló que no se había tenido en cuenta el anexo de la ordenanza del euskera en donde se determina cómo distribuir los puestos de trabajo en función de necesidades. También señaló que se había hecho caso omiso al informe del técnico de euskera que dictaba la formación de una comisión técnica para abordar dichos cambios. “Es una propuesta mucho más política que técnica porque no está basada en ningún informe”, recalcó y añadió que el aumento de puestos en euskera se había dado “sin justificación técnica”. También el concejal de AS Zizur, Javier Álvarez, señaló que no estaba amparada ni en la ordenanza del vascuence ni en el decreto foral. Habló de que no había una “motivación técnica” que justificara los cambios en la plantilla. Y José Ruiz, del PSN, señaló que el aumento en los puestos de euskera era injusto. “Sigue una estrategia política que quiere integrar Navarra en Euskadi para iniciar el proceso separatista posterior”.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra