Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO

Barañáin aprueba para este año un presupuesto de 14,9 millones de euros

  • Solo UPN rechazó unas cuentas que salieron adelante con los votos de EH Bildu, Izquierda Ezkerra-Equo, Participando en Barañáin-Podemos y Geroa Bai y que contaron con la abstención del PSN y Pueblo de Barañáin

El Pleno del Ayuntamiento de Barañáin, este jueves.

El Pleno del Ayuntamiento de Barañáin, este jueves.

T.B.
Actualizada 26/02/2016 a las 08:56
Etiquetas
  • T.B. BARAÑÁIN
El Ayuntamiento de Barañáin aprobó este jueves el primer presupuesto del equipo de gobierno liderado por EH Bildu y del que forman parte Izquierda Ezkerra-Equo y Participando en Barañáin-Podemos. Contó también con el visto bueno de Geroa Bai, formación que firmó junto a ellos un acuerdo programático para la legislatura aunque declinó entrar a formar parte del gobierno municipal, y con la abstención de los representantes del PSN y Pueblo de Barañáin. Solo UPN mostró su rechazo a un presupuesto consolidado de 14,9 millones (Ayuntamiento, Escuela de Música Luis Morondo y Lagunak).

Desde EH Bildu, Consuelo de Goñi habló de unos números “que por primera vez empiezan a responder a una necesidad, que en breve se convertirá en una realidad, en la forma de gestionar el dinero público de este ayuntamiento”.

María Lecumberri, portavoz regionalista, denunció “falta de información en las distintas comisiones” en relación al borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno y a las sucesivas modificaciones que introdujo con posterioridad. “Es un presupuesto tan ajustado que, si surge cualquier tipo de gasto extraordinario, será complicado afrontarlo teniendo en cuenta que hay que mantener los principios de estabilidad presupuestaria”, comentó. “Ojalá nosotros nos hubiéramos encontrado en su momento unas cuentas la mitad de saneadas que las que os habéis encontrado vosotros”, añadió.

Geroa Bai valoró los presupuestos, aunque advirtió de la existencia de algunas asignaturas pendientes como la participación ciudadana para su elaboración o la necesidad de “buscar nuevos ingresos”. Roberto Andión (PSN), tras señalar algunos peros como la falta de definición de las inveriones, anunció la abstención de los concejales socialistas argumentando que se habían incluido propuestas presentadas por su partido. “Es un buen camino para continuar un trabajo en común por el bien de este pueblo”, señaló.

Desde Izquierda Ezkerra-Equo, David Armendáriz incidió en la necesidad de poner el acento en algunos puntos recogidos en los presupuestos como la creación de un centro de distribución de alimentos, el aumento y mejora del carril bici, la instalación de gimnasios urbanos, la realización de un estudio del mayor o la creación de una empresa pública.

PLANTILLA ORGÁNICA
El pleno aprobó también la plantilla orgánica del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos para 2016, en este caso con la unión de votos del cuatripartito. Tanto UPN como PSN y Pueblo de Barañáin mostraron el rechazo a la propuesta presentada por el equipo de gobierno, que ha aumentado de 23 a 40 el número de plazas en las que se exige el euskera como preceptivo. También se ha incluido la creación de un puesto de técnico de Igualdad, servicio que actualmente se presta a través de una empresa externa. “Según dice el equipo de gobierno, el 28% de la población de Barañáin habla euskera, con lo que está cerrando las puertas a trabajar en este ayuntamiento al 72% de los vecinos”, afirmó la socialista Mª José Anaut. María Lecumberri (UPN) indicó que con esta medida se estaba anulando “la igualdad de oportunidades”.

Consuelo de Goñi (EH Bildu) comentó, en relación a este punto, que únicamente se había recogido “lo mínimo necesario que ha considerado la comisión técnica para dar cumplimiento a la ley y los ciudadanos puedan ser atendidos en euskera”.

Por otro lado, el pleno también aprobó inicialmente, en este caso con los votos favorables de EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañáin-Podemos, Izquierda Ezkerra-Equo y PSN, una ordenanza reguladora para la implantación de viviendas en locales en planta baja y entreplantas de edificio de viviendas en el municipio.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra