Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MATADERO

El TAN avala la licencia de obra que dio Galar al matadero

  • Desestima las tres cuestiones puestas en duda por la plataforma contraria a la instalación en la meseta de Salinas

Obras del matadero que se está construyendo en el polígono Meseta de Salinas.
Obras del matadero que se está construyendo en el polígono Meseta de Salinas.
CEDIDA
  • c.a.m. Pamplona
Actualizada 27/02/2016 a las 06:00
El camino de los recursos, administrativos en primer lugar, y judiciales, según han anunciado, que emprendieron en verano los opositores al matadero que se construye en el polígono Meseta de Salinas, en término de la cendea de Galar, ha recibido su primer revés. El Tribunal Administrativo de Navarra ha desestimado los diez recursos de alzada, con idéntico contenido, presentados en contra de la licencia de obras para la instalación de industria cárnica. El trámite lo concedió el Ayuntamiento de la cendea de Galar en junio del año pasado. Unos meses antes, los promotores de la actividad, Protectora de Carnes SLU, integrado por La Protectora y por Sodena, habían recibido la autorización ambiental integrada del Gobierno de Navarra para desarrollar la actividad. Las instalaciones se proyectaron hace más de diez años para dar salida al matadero de Pamplona, ubicado en la carretera de Orkoien y fuera de ordenación tras la recalificación urbanística de la zona.

En su resolución, el Tribunal Administrativo de Navarra rechaza los tres argumentos puestos en duda por los opositores. Por un lado, entiende que la licencia de obras está bien concedida, puesto que se otorgó a un proyecto con capacidad para producir canales por más de 69,85 toneladas al día que ya tenía la preceptiva autorización ambiental del Gobierno de Navarra. En el recurso, los contrarios a la instalación en la meseta de Salinas hablaban de un proyecto de menos de 50 toneladas que tendría que haber sido tramitado ante el Ayuntamiento de la cendea de Galar, en cuyo término se ubican las dos parcelas que se utilizan para construir el proyecto de industria cárnica.

El recurso, en el que aparece como primera firmante la abogada Olga Ortigosa Calonge, que asesoró a la plataforma impulsada en junio del año pasado para oponerse a la instalación en la meseta de Salinas, también se cuestionaba que previo a la licencia de obras no existiera una autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La consideraban preceptiva al estar situada la zona industrial a menos de 100 metros del cauce del río Elorz. El TAN responde que no era necesaria. Recuerda que cuando en 2004 se aprobó el PSIS del área industrial Meseta de Salinas, el organismo que se ocupa del cauce ya informó favorablemente de las actuaciones. También señaló la CHE que las obras no necesitaban autorización posterior. Ante estas consideraciones, el tribunal administrativo rechazó también esta alegación.

Por último, en el recurso de los opositores, se apunta que el proyecto de ejecución presentado por los promotores para solicitar la licencia de obras estaba incompleta. En su respuesta, el TAN revela que el Ayuntamiento requirió a la promotora el documento completo, que llegó en mayo de 2015, días antes de la concesión de la licencia. Los alegantes aportan el informe de un ingeniero industrial que considera que falta documentación de la autorización ambiental. El tribunal da por buenos los informes jurídicos y técnicos del Ayuntamiento, mientras que entiende que los recurrentes no acreditan de forma suficiente su demanda. También lo desestima.

OBRAS Y GRÚA

Al margen de esta resolución, las obras de construcción de las naves avanzan. Los opositores han cuestionado la instalación de una grúa que se utiliza para colocar los bloques de hormigón, dada su altura y proximidad al aeropuerto. Desde esta institución explicaron a la Delegación del Gobierno que “todo está en regla”. Así lo confirmaron el martes desde el gabinete de prensa.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE