Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Controversia entre la oposición y Bildu por el archivo del caso Beloki

  • UPN y PSN critican que a la concejal no se le hizo la etilometría tras el atropello de Nochevieja

Maider Beloki (Bildu) en la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles.

Maider Beloki (Bildu) en la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles.

BUXENS
27/02/2016 a las 06:00
  • DN/AGENCIAS. Pamplona
Si la edil de Bildu Maider Beloki pretendía con sus palabras rubricar el archivo de la causa abierta por arrollar con su coche a un anciano que al caer arrastró a su mujer, y en el que no se le practicó la etilometría, consiguió el efecto contrario: reavivar el enfrentamiento entre el grupo de la alcaldía y la oposición de UPN y PSN, que criticaron la ausencia de test.

El pasado miércoles, en una rueda de prensa, Beloki manifestó que el archivo de la causa ponía en evidencia el “linchamiento” al que algunos quisieron someterle. La edil defendió la actuación del equipo de gobierno (Bildu, Aranzadi e IE) por su “transparencia y celeridad”. “Nunca en este Ayuntamiento una cuestión como está había sido objeto de dos comparecencias en comisión y un debate en pleno. Nunca antes un equipo de gobierno había dado las explicaciones que se han dado y nunca se habían entregado a la oposición y a los medios tantos informes internos y externos. Nunca un equipo de gobierno había actuado de oficio para que un juez esclareciera cualquier duda sobre este incidente”.

En cuando a la oposición, Beloki dijo que algunos de forma interesada habían querido equiparar este incidente con el que protagonizó el regionalista Ignacio Polo y que le obligó a dimitir en la anterior legislatura. “El dictamen del juez marca las diferencia”, dijo. Y mandó un mensaje directo a la oposición: “No todo vale para hacer daño. Aquellos que vertieron dudas sobre si tuve un trato de favor o si iba ebria, como llegaron a afirmar, tendrían que reflexionar muy seriamente que qué tipo de acción de oposición están haciendo”, para finalmente preguntarles si “asumirán responsabilidades políticas por sus falsas acusaciones”.

“SIN GRABACIONES”

Para UPN el archivo de la causa no da la razón a la edil. “La ausencia de la etilometría ha impedido aclarar el atropello a dos ancianos. El juez no se ha manifestado sobre si hubo o no trato de favor, sino que simplemente ha explicado que no puede atribuirse responsabilidad penal a la concejal por el atropello, puesto que no se realizó esta prueba objetiva que sí se realiza en la mayor parte de los casos”.

Los regionalistas negaron la “transparencia” del equipo de gobierno. “Bildu no ha hecho nada por esclarecer los hechos y sigue negándose a aportar las grabaciones del incidente y de la actuación de la agente de la Policía Municipal que intervino”, de la que dicen “rechazó la presencia del equipo de atestados y la realización de la etilometría”

UPN también negó las acusaciones de Beloki hacia su actuación. “En ningún momento se ha dado por confirmado nada ni se han realizado acusaciones más allá de las sospechas razonables que han surgido en todos los pamploneses sobre el proceder del área de Seguridad y Convivencia

Maite Esporrín, portavoz de PSN, calificó de “alarde personalista” la rueda de prensa de Beloki ya que, afirmó, se mostró “orgullosa y desafiante” cuando debía “reconocer que lo normal era que se le hubiera practicado la etilometría y pedir disculpas por todo lo ocurrido”. Y peor aún: “En el salón de recepciones, sin aceptar interpelaciones de los periodistas. Todo acorde a la opacidad y nula transparencia con que viene actuando Bildu en el Ayuntamiento, al que en ocasiones utiliza como si fuera su cortijo particular”.

Los socialistas compartieron la misma lectura del auto que UPN sobre la prueba de etilometría, así como la crítica por no facilitarles las grabaciones. “Negativa que pensamos recurrir ante el Tribunal Administrativo de Navarra porque vulnera el derecho a la información que asiste a los concejales”. Finalmente Esporrín indicó a Beloki que en lugar del “autobombo” debería guardar sus energías para solucionar “los graves problemas” a los que ha sumido a cientos de familias por su “acostumbrada acción sectaria” en las escuelas infantiles.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra