Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Berriozar

Adif anuncia nuevas medidas en el paso a nivel de Berriozar

  • Todo el pleno insta a que se apueste por su eliminación y vuelve a pedir soluciones tras un nuevo incidente

Un momento del pleno celebrado el pasado miércoles por la tarde en Berriozar.

Un momento del pleno celebrado el pasado miércoles por la tarde en Berriozar.

C.A.M
27/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Berriozar
Adif, el organismo responsable de las infraestructuras ferroviarias, anunció que de forma “inminente” va a renovar los sistemas de seguridad del paso a nivel de Berriozar. En diciembre, aseguró a los responsables municipales que colocará “barreras especiales”, una “mayor señalización” y un nuevo paso vallado para los peatones. En febrero, confirmó que el procedimiento de adjudicación de las obras estaba en marcha. En el consistorio no tienen más datos. Los grupos municipales, por su parte, se unieron de nuevo para aprobar una moción, que insta al Gobierno de Navarra a que apueste por la eliminación del bucle ferroviario y que con, el Gobierno de España y Adif, tomen medidas necesarias para evitar nuevos accidentes.

El anuncio de las actuaciones en el paso y la moción reclamando su supresión llegaron tras un incidente que ocurrió el pasado 6 de febrero, cuando tres vehículos quedaron atrapados entre las barreras de seguridad. El incidente se saldó sin consecuencias y el ayuntamiento exigió a Adif unas explicaciones que todavía no han llegado. El grupo municipal de UPN llevó el tema al pleno celebrado el pasado miércoles, a través de una moción que finalmente fue suscrita por los otros cuatro grupos: EH Bildu, PSN, I-E y Geroa Bai.

El presidente de la comisión de Urbanismo, Patxi Unzué (Geroa Bai), anunció las medidas comunicadas “verbalmente” por Adif, primero en diciembre y corroboradas en febrero. Defendió que el ayuntamiento dio todos los pasos para exigir la seguridad en la vía.

En 2014, tras un accidente en el que murieron dos vecinos, se impulsó un debate y se exigió la supresión del paso. En Berriozar no aceptaron las medidas planteadas por Obras Públicas de pasos alternativos, ni de Adif de un paso inferior.

Por otra parte, el pleno abordó otra moción del PSN y UPN que pedía la condena “rotunda” a las publicaciones de la revista juvenil del Gaztetxe, con sede en el centro juvenil municipal, que invitaban a escribir cartas a cuatro vecinos de Berriozar presos por relación con la banda terrorista ETA, incluidos los asesinos condenados de Tomás Caballero y Francisco Casanova.

TRISTEZA DE VECINOS DE PAZ

El texto, sin embargo, no prosperó, al votar en contra EH Bildu y abstenerse Geroa Bai e I-E. Sólo recibió el voto de los proponentes: socialistas y regionalistas.

Al final del pleno, en el turno de intervenciones del público, habló Maribel Vals, portavoz del colectivo “Vecinos de Paz”, que denunció los hechos la semana pasada. Quiso, por un lado, agradecer a PSN y UPN la presentación de la moción. Por otro, expresó su tristeza después de que el concejal de Juventud y portavoz de EH Bildu, Alfonso Armesto, hablara de “conflicto político” para justificar su rechazo a la moción. “Entristece que se diga eso cuando es una moción contra el terrorismo y por las víctimas que lo sufrieron”, afirmó Vals.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra