Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROYECTO MINERO

Insisten en que el proyecto de mina en Zilbeti es “ilegal”

  • Opositores a la iniciativa de Magna que tumbó la Justicia recordaron que afectaba a la primera ZEC de Navarra

Roncesvalles Martínez Sagardia y Ramón Elósegui Borinaga.
Roncesvalles Martínez Sagardia y Ramón Elósegui Borinaga.
CALLEJA
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Actualizada 06/02/2016 a las 06:00
“El proyecto de mina de Magna en Zilbeti (Erro) es ilegal, y lo dice la Justicia. La pena es que hayamos tenido que ser los vecinos los encargados de defender lo que el Gobierno y las entidades locales no han hecho”. Roncesvalles Martínez Sagardia, representante de la Coordinadora Monte Alduide, compareció el pasado miércoles en el Parlamento, en comisión de Medio Ambiente, para valorar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló los permisos dados por el anterior Gobierno de UPN a la citada mina, paralizándola. Lo hizo a petición de Podemos y junto a Ramón Elósegui Borinaga, de Seo/BirdLife. Ambos colectivos llevaron el proyecto a los tribunales.

Elósegui repasó las figuras de protección medioambiental de la Unión Europea, y recordó que el territorio afectado por el proyecto de mina fue el primero de toda Navarra y España en ser declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2005. “Hoy ya hay unos 1.800 espacios en el Estado español que son ZEC y están dentro de la Red Natura”, indicó.

“Los estados han cedido soberanía de cara a la UE en diferentes aspectos, también en materia medioambiental. Navarra o España no tienen capacidad para decidir proyectos que afectan a un territorio con hábitats prioritarios o especies en peligro de extinción, y la Comisión Europea nunca dirá que sí a un proyecto minero que destruya un paraje natural protegido”, apuntó Elósegui, e instó al Gobierno a “usar fondos europeos para desarrollar en la zona proyectos alternativos al minero”.

Respecto del futuro laboral en Magna, que asegura tener reservas en su mina de Eugi (reabrió recientemente una antigua) para sólo 10 años, Roncesvalles Martínez aseguró que “en octubre de 2013 alegó al pedir permiso para su reapertura que tenía para 33 años a un ritmo de 320.000 toneladas al año”. “Si han elegido ahora duplicar el nivel de producción, pasa lo que pasa”, expresó. Ante la inquietud manifestada por la plantilla de la firma, con sede en Zubiri, adelantó que “Magna tiene permisos para 17 sondeos fuera de la Red Natura que parece que van dando buenos resultados”, y que “dispone de otro proyecto aprobado por el Gobierno para una mina interior”. “Un margen de 10 años da para buscar muchas alternativas”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE