Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALLE DE ARANGUREN

Aranguren busca nuevas formas de relación en el polígono

  • El Ayuntamiento explicó en Burgos las acciones llevadas a cabo en sus zonas de actividad con ayuda europea

Manuel Romero, Idoia Madariaga, Ángel Guerra y Germán Saiz.
Manuel Romero, Idoia Madariaga, Ángel Guerra y Germán Saiz.
CEDIDA
  • c.a.m. Mutilva
Actualizada 02/02/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento del valle de Aranguren planea nuevas formas de relación entre las industrias y negocios con sede en sus polígonos. Trabaja en la idea de agrupar servicios en un edificio y que sirva también para favorecer el intercambio y provisión de materiales entre los negocios con sede en el valle. Buscará ayudas europeas para desarrollar este proyecto. Así lo hizo en otra iniciativa con la que cambió la iluminación y mejoró la señalización y la peatonalización del polígono Mutilva. Invirtió 850.000 euros de los que para 2017 espera recuperar el 65 o 70% con fondos del Poctefa, un programa europeo que buscaba financiar actuaciones en zonas de actividad. Esta semana lo presentó en Burgos en unas jornadas organizadas en la provincia para abordar nuevas estrategias de gestión y promoción de estos recursos económicos.

El alcalde del valle de Aranguren, Manuel Romero (Candidatura Popular), presentó el proyecto que emprendieron en 2010 y que se ejecutó entre los años 2013 y 2015. También acudió Idoia Madariaga, en representación de Nasuvinsa. La sociedad pública asesoró en la gestión de las ayudas europeas. Romero destacó el trato recibido en Burgos y la oportunidad de conocer otras iniciativas y problemáticas en municipios con polígonos industriales. También trasladó la peculiaridad de las ayudas del programa. “Hay que afrontar el proyecto y ejecutarlo y luego las ayudas llegan cuando ya se ha hecho la obra, lo que obliga a disponer de capacidad económica para afrontarlo”, apuntó.

El alcalde del valle, que cuenta con una zona industrial en Mutilva que agrupa a un millar de negocios entre actividades comerciales y de autónomos , indicó que el nuevo plan es destinar un espacio, “posiblemente alguna nave de gran tamaño que se adapte parcialmente”. Pretenden que sirva para aglutinar servicios, exponer lo que se produce y “crear una dinámica de relación y consumo”. Confesó que para desarrollarlo valoran concurrir a alguna ayuda europea si encaja con la actividad que programa. En el valle de Aranguren existe también una asociación de empresarios, Aeva, con la que el Consistorio mantiene relación y que sirve de interlocutor de las demandas de los industriales y comerciales del valle.

ILUMINACIÓN Y SEÑALES

El plan llevado a cabo hasta ahora se fraguó en 2010. Entonces el Ayuntamiento presentó su iniciativa para actuar sobre unas zonas industriales y de servicios que fueron creciendo por fases y que no acogían actividad productiva, sino comercial y de profesionales autónomos. En 2012 se perfiló el proyecto para modificar la iluminación, señalización y tránsito peatonal por el polígono. “Contábamos con la particularidad de que el polígono ha crecido en diferentes fases, por lo que temas como al iluminación se adaptaron a cada año de instalación y fueron quedando obsoletas. Así que lo prioritario fue renovar la iluminación”.
Las actuaciones llevadas a cabo entre 2013 y 2015 también han consistido en la adecuación de una red peatonal “más segura” y en el cambio de señalización. Se ha creado una imagen corporativa y se han fijado colores identificativos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE