Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barañain

Barañáin autorizará el cierre de balcones y terrazas en el municipio

  • El pleno aprueba una ordenanza para regularlo y anuncia la revisión del plan urbanístico

José Luis Zafra, secretario del comité de TRW, rodeado de compañeros lee un manifiesto durante el pleno.
José Luis Zafra, secretario del comité de TRW, lee un manifiesto durante el pleno.
C.A.M
  • c.a.m. Barañáin
Actualizada 31/01/2016 a las 06:00
Una ordenanza aprobada el pasado jueves en pleno posibilitará en unos días autorizar el cierre de balcones y terrazas en edificios de viviendas de todo el término de Barañáin. El texto se someterá a exposición pública y si no recibe objeciones, entrará en vigor y se podrán desbloquear las siete peticiones que obran en el área de Urbanismo.

El Consistorio impulsó la nueva normativa dado que el plan municipal, vigente desde 1991, no contemplaba esta posibilidad y los vecinos se encontraban con la negativa al solicitar licencias o actuaban sin el preceptivo permiso municipal. La responsable de obras, Consuelo De Goñi (EH Bildu), anunció además la próxima revisión u homologación del plan municipal para ordenar situaciones pendientes y actualizar la normativa. Señaló que la tramitación se pondrá en marcha en marzo y que se buscará la vía más rápida para actualizar la norma.

La nueva ordenanza recibió el visto bueno de seis de los grupos municipales: EH Bildu, Geroa Bai, el PSN, Participando en Barañáin-Podemos, I-E/Equo y Pueblo de Barañáin. Sólo se desmarcó UPN, porque defendió que la vía más adecuada para regular los cierres era la revisión del plan municipal. Incluso su portavoz, María Lecumberri, señaló que bajo su mandato se había iniciado el trabajo.

La presidenta de Urbanismo le replicó que el trabajo se iba a iniciar. Reconoció que era la vía “más garantista”, pero que habían optado por crear una ordenanza para acelerar la tramitación y resolver una situación “injusta”. “Los que pedían licencia y se les decía que no, si eran más cumplidores con la ley se quedaban sin cierre y veían como otros lo hacían sin permiso”, contó tras el pleno. En la sesión los grupos reconocieron la necesidad de regular el tema.

El consistorio también trabaja para aprobar una ordenanza para implantar viviendas en bajeras y entreplantas. Previamente, pretende hacer un estudio de las zonas más adecuadas, anunció al responsable de Urbanismo. El secretario municipal desaconsejó unir este trámite al del cierre de terrazas y balcones.

APOYO A TRW

El pleno, como está ocurriendo en diferentes municipios de la comarca, manifestó su apoyó al comité de TRW, de General Electric de Buñuel y Aparan de Santesteban. Antes se interrumpió para escuchar al secretario del comité de empresa, José Luis Zafra, que leyó un manifiesto de apoyo e invitó a participar en la manifestación del sábado, que calificó de “histórica” al tener el apoyo de todos los grupos del Parlamento.

También se aprobó una moción que pide solicitar la apertura de archivos de la Guardia Civil durante la Guerra Civil y el Franquismo.

La sesión se celebró en un salón de plenos “cambiado” para la ocasión. Un escudo de Barañáin “preside” la pared principal, sobre el escaño de la alcaldesa, Oihane Indakoetxea (EH Bildu). Sustituye al cuadro del Rey, que se ha desplazado junto a las banderas, a un lateral.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE