Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MONTE EZKABA

Poner contenedores y limitar el acceso nocturno, medidas urgentes

  • Son algunas de las actuaciones decididas en la reunión entre la Mancomunidad y las entidades locales

Un momento de la reunión de este jueves.
Un momento de la reunión de este jueves.
MCP
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 22/01/2016 a las 12:01
En la tarde de este jueves se celebró una nueva reunión entre la Mancomunidad y los municipios y concejos que comparten la titularidad del monte Ezkaba para seguir tratando la reordenación de dicho espacio y la creación de un futuro parque comarcal en la zona.

En el encuentro, que se realizó en la Casa de Cultura / Kulturgunea de Berriozar, estuvieron presentes Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Alfonso Amorena, director del Área de Control de Calidad y Medio Ambiente de la misma entidad, técnicos de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., así como alcaldes y concejales de las entidades locales que participan en el proyecto: los municipios de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte, Juslapeña, Pamplona y Villava y los concejos de Aizoán, Artica, Arre, Azoz, Berriosuso, Cildoz, Ezkaba, Garrués, Orrio y Unzu.

Durante la reunión se revisó el proceso de participación que se llevó a cabo en 2010, se ha especificado el ámbito del proyecto del parque y se ha planteado un primer plan de trabajo para los próximos meses. Así, se propusieron dos tipos de actuaciones; por una parte, la propia elaboración del proyecto y, por otra, una serie de acciones de carácter urgente que podrían acometerse antes del mes de junio entre las que se encuentran la colocación de contenedores, la limitación del acceso nocturno de vehículos y la instalación de señales y paneles informativos.

CONVENIO PARA EJECUTAR EL PROYECTO 
Asimismo se estudió un borrador de convenio a adoptar por los participantes en el proyecto que recoge los principales objetivos a conseguir, como la realización de un proceso de participación en la redacción del proyecto, la ejecución de estudios necesarios para la definición de recursos naturales y patrimoniales, la tramitación del proyecto antes los organismos competentes para obtener la declaración de parque y la colaboración a la hora de obtener los recursos económicos que posibiliten la financiación del proyecto.

Según el citado borrador de convenio, las entidades locales asumirían algunas obligaciones entre las que figuran suministrar la información relativa a la gestión de los terrenos situados en el ámbito del proyecto, colaborar en el proceso de participación y contribuir a los gastos urgentes que se decida acometer en la mejora del monte.

Por su parte, la Mancomunidad se comprometería a disponer los recursos necesarios para elaborar el proyecto, dirigir el proceso de participación, representar al grupo de trabajo ante las instituciones en la tramitación del proyecto y colaborar en la obtención de recursos necesarios para la financiación del mismo. El borrador de convenio también contempla la creación de dos grupos de trabajo –uno para ocuparse de la ejecución técnica del proyecto y otro para coordinar el proceso de participación social–, así como un comité de seguimiento.

La de ayer es la segunda reunión que se celebra tras la realizada el pasado mes de noviembre. La iniciativa surgió a partir de un encuentro con ʻSOS Ezkabaʼ, la asociación que promovió una acción de limpieza en auzolan en el monte el día previo a la 22ª subida popular al San Cristóbal-Ezcaba, el pasado 26 de octubre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE