Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALARDONES

Lesaka y Andoni Santamaría, premio Txondorra Carbón Vegetal

  • El Ayuntamiento de Pamplona acogió la ceremonia de entrega del galardón organizado por la Asociación de Amigos del Olentzero

Lesaka y Andoni Santamaría, premio Txondorra Carbón Vegetal

Imagen de la localidad navarra de Lesaka.

NATXO GUTIÉRREZ
0
Actualizada 24/12/2015 a las 16:19
  • E.PRESS. PAMPLONA
El pueblo de Lesaka y a Andoni Santamaría, como fundador de las Juventudes San Antonio, recibieron este jueves 24 de diciembre en el Ayuntamiento de Pamplona el premio Txondorra Carbón Vegetal, organizado por la Asociación Amigos del Olentzero en colaboración con el Consistorio pamplonés.

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogió al mediodía la entrega de este premio, que quiere reconocer a personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional. La primera edición del galardón recayó  exaequo en el pueblo de Lesaka y, a título póstumo, a Andoni Santamaría.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, entregaron el premio al alcalde de Lesaka, José Luis Etxegarai, y a Iranzu, la hija de Andoni Santamaría. El galardón consiste en una figura en forma de carbón, obra de Benito Goñi, elaborada con madera, metal y gres.

El jurado del premio estuvo presidido por el alcalde de Pamplona y contó como vocales con la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Ana Herrera, y los miembros de la Asociación Amigos del Olentzero, Laura Igantzi, Patxi Laborda, Roldán Jimeno, Garaine Jorajuría y Aritz Ibáñez. Como secretaria actuó Laura Itoiz.

Con este premio, se ha querido reconocer al pueblo de Lesaka por haber mantenido a lo largo de los años la tradición del Olentzero y a Andoni Santamaría como fundador de las Juventudes San Antonio e impulsor de numerosas iniciativas culturales, deportivas y educativas en Pamplona y Comarca, como el propio Olentzero en 1956, los coros de Santa Águeda, el grupo de danzas Ortzadar, la peña Irrintzi o la ikastola San Fermín. Santamaría trajo a Pamplona la tradición del Olentzero de Lesaka, que después se exportó a otras localidades navarras.

Durante el acto, Joseba Asiron aseguró que como alcalde es "un orgullo" acoger la entrega de este galardón en el Ayuntamiento de Pamplona y destacó que estas Navidades van a ser "especiales" porque "por primera vez Olentzero acudirá al Consistorio", en una parada que realizará en su tradicional recorrido por las calles de la ciudad por la tarde.

Por su parte, el alcalde de Lesaka puso en valor que la localidad "ha conseguido mantener la tradición de Olentzero, incluso durante la dictadura" y aseguró que sus vecinos seguirán manteniendo "ésta y todas las tradiciones que se puedan".

Tras la entrega del premio, el grupo Lau Urrats estrenó en el propio Salón de Recepciones el baile del Olentzero, creado por Pedro Romeo e interpretado por dos dantzaris, un chico y una chica, acompañados por txistu y gaita.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra