Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

'​Los Gitanos cantan a Dios' en el Auditorio Barañain

  • Se trata de una oración cantada por el maestro Tito Losada que contará con once artistas sobre el escenario

  • dn.es. pamplona
Actualizada 10/12/2015 a las 17:51
La Federación Gaz Kalo de Asociaciones Gitanas de Navarra, en colaboración con Auditorio Barañain y otras entidades trae el próximo 26 de diciembre, a las 19.30, el espectáculo 'Los Gitanos Cantan a Dios', una oración cantada por el maestro Tito Losada que contará con once artistas sobre el escenario. Cajón, zapateado, guitarra y voz darán forma a una deuda que Losada asegura tener con Dios y que ha pasado por La Almudena y Los Jerónimos en Madrid, por la Catedral Metropolitana de México D.F. por la de San Pablo, en Milán y por el teatro La Latina de Madrid (entre otros). El lamento y el gozo del flamenco se encontrarán con la emotividad de un espectáculo único, que se estrena por primera vez en Navarra.

Ricardo Hernández, Keko Galindo, Mikel Artxanko (en representación de Auditorio Barañain) y el propio Tito Losada fueron los encargados de presentar el evento en una rueda de prensa que sirvió para conocer la trayectoria de este músico de fama internacional. Después de recorrer escenarios con artistas de renombre como Sting, Elton John y Diana Ross (“cuanto más grande, más humildes”, decía refiriéndose a ellos) Losada reconocía mostrarse entusiasmado ante la posibilidad de cantar en la tierra del “tío Sabicas. En el norte están habiendo unas nuevas corrientes flamencas que no se da en otros sitios, y eso es muy enriquecedor",

'Los Gitanos Cantan a Dios' es un espectáculo que toca los diez palos del flamenco, tal y como explicaba el propio Losada. Un espectáculo con el que él se siente muy satisfecho y que toca el alma. Y es que no puede ser de otra manera, ya que el artista defiende que "Al público hay que darle lo que llevas en el alma. Si no os gusta el espectáculo, os devuelvo el dinero... eso sí, a plazos ", bromeaba el músico, padre además de otros grandes artistas que le acompañarán sobre el escenario. "Luqui, Antonio e Iván Losada son mis hijos, además de lo mejor del flamenco actual. Estoy orgulloso porque además son fantásticas personas", aseguraba. Algo difícil de escuchar en un artista tan crítico como él que ya no reconoce personalidad en el flamenco que se hace hoy en día. “Demasiada mosca para el pastel”, repetía en un lamento que añoraba tiempos pasados y criticaba el hacer de la actualidad en donde “vale de todo. El flamenco es una forma de vivir, pero ahora no todos piensan así. El gitano se queja en flamenco como el negro en el jazz y eso se tiene que notar encima de un escenario. Sin embargo ahora el flamenco está muy encorsetado. No se deja que salga el duende". Un duende que, según él, el gitano lleva dentro. “Nadie hace el flamenco como los gitanos. Pero ahora el flamenco ha evolucionado mucho, tanto que al final serán los japoneses los que se apoderen de él".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE