Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GESTIÓN DE RESIDUOS

El centro de Pamplona estrena quinto contenedor sin soterrar

  • Este barrio pamplonés, además de Berriozar, Arre y Orkoien, recibió ayer el quinto contenedor
  • En el Casco Antiguo se han colocado buzones idénticos a los de la recogida neumática, pero no son soterrados

El centro de Pamplona estrena 5º contenedor sin soterrar
Un hombre observa, ayer, los buzones de recogida de la plaza de San Nicolás. El de la derecha es el exclusivo para biorresiduos.
J.C. CORDOVILLA
  • PILAR FDEZ. LARREA. PAMPLONA
Actualizada 08/12/2015 a las 08:11
Los contenedores para la recogida de materia orgánica, estrenados ayer, se han integrado bien en el paisaje del Casco Antiguo. En buena parte de este barrio la Mancomunidad ha optado por colocar buzones metálicos, de diseño prácticamente idéntico a los de la recogida neumática. Pero hay una diferencia. Este quinto recipiente, que se distingue por su franja de color marrón, no es soterrado. Tiene 100 litros de capacidad, frente a los mil de uno convencional y operarios los vaciarán dos veces al día y retirarán los residuos en “un pequeño camión de bajo nivel sonoro” que se desplazará por los 34 puntos instalados.

El Casco Antiguo de Pamplona, junto a Arre, Berriozar y Orkoien, cerró ayer las distintas fases para la implantación del quinto contenedor, exclusivo de materia orgánica, en la capital y la Comarca. En este barrio el procedimiento y las condiciones han sido idénticas: la Mancomunidad busca familias voluntarias, dispuestas a separar en su casa los biorresiduos y depositarlos en el contenedor marrón, el quinto tras el verde (ahora de fracción resto), el azul (papel y cartón), el amarillo (envases) y el iglú (vidrio). Las viviendas inscritas reciben una llave porque el contenedor está cerrado, con el fin de evitar residuos impropios, es decir, mal depositados, y obtener así un compost de calidad, fertilizante para el campo. Pero en el Casco Viejo el paisaje de los residuos es distinto al del resto del ámbito comarcal. Y lo es desde febrero de 2011, cuando se puso en marcha la recogida neumática que a través de conductos subterráneos traslada los desechos hasta las instalaciones de la Mancomunidad en Trinitarios. Una vez allí se distribuye a las distintas plantas de tratamiento. En este contexto, salvo los iglús, buena parte del Casco Antiguo lleva casi cinco años libre de contenedores convencionales. Y la Mancomunidad ha apostado por mantener la estética, aunque el sistema de recogida será similar al del resto de barrios y municipios donde ya funciona. Las familias inscritas han recibido una llave con la que es posible abrir la embocadura superior del buzón metálico, integrado junto al resto de buzones de neumática. La recogida se efectuará por medio de un pequeño camión, de manera que los vehículos de residuos regresarán al Casco Antiguo.

PUERTA A PUERTA

Distinto será el sistema para los establecimientos o locales que generan mayor cantidad de materia orgánica: hostelería, comercios de alimentación, panaderías, fruterías, sociedades, peñas... Se iniciará la próxima semana, con una recogida especial puerta a puerta, dos veces al día, una a partir de las tres de la tarde, y otra después de las once de la noche. A estos establecimientos se les suministrará un recipiente de 120 litros de capacidad, de tamaño similar al que ya se utiliza para el vidrio en hostelería, pero de color marrón, con pedal para abrir la tapa. Corresponderá a los locales sacar los cubos a la hora indicada y recogerlos, y a la Mancomunidad, repararlos y sustituirlos una vez al mes, previa solicitud, para su lavado industrial.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE