Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRADICIONES

Beriáin recuerda su pasado minero con la procesión de Santa Bárbara

  • Antiguos trabajadores de Potasas, con los buzos y cascos de minero, sacaron en procesión a su patrona

Los antiguos mineros con su ropa de faena llevaron en andas a la patrona.
Los antiguos mineros con su ropa de faena llevaron en andas a la patrona.
buxens
  • M.M. Pamplona
Actualizada 07/12/2015 a las 06:00
El antiguo poblado de Potasas, aquellas tres calles construidas para los mineros en la década de los sesentas y que han acabado engullidas por el crecimiento urbano de Beriáin, remarcaron el viernes de nuevo sus límites. Y es que la procesión de Santa Bárbara trajo al presente el pasado minero de parte de la población de Beriáin con un acto que partió de la ermita dedicada a la santa.

El pequeño recinto religioso se abrió para que a las doce menos cuarto sacaran tu talla en andas los antiguos mineros -vestidos con sus cascos y buzos- Antonio Muñoz Cazallas, natural de Puertollano (Ciudad Real) y Vital García Castañón, de Asturias, junto a Alberto Gayar Castañón, de Beriáin y nieto de mineros de Andalucía y Asturias, y David Flores Sardiña, también vecino de Beriáin e hijo de padre minero de Extremadura.

Además, Candi Domangas Cantero, un extremeño trabajador de la antigua Potasas se encargó de llevar la bandera, mientras que el candil se dejó en manos de su antiguo compañero Avelino Suárez Fernández, de Viana del Bollo (Orense). “Trabajé durante 22 años en la minería. Primero en la subterránea de Undiano y después aquí. Esto fue como el día y la noche. Lo otro era tajo de verdad, pero esto se hacía más llevadero porque ya había maquinaria para abrir los túneles”.

Los mineros estuvieron arropados por segundo año por la comparsa de gigantes y cabezudos de Beriáin y los gaiteros Artaz. Además de la pareja de reyes blancos, se trajo a los txikis hechos por los niños que quisieron recordar el pasado de su municipio con un minero llamado Martín y una figura femenina de nombre Bárbara, como la patrona. También desde hace dos años les acompañan el Lar Gallego, con sus integrantes vestidos con el típico atuendo de su tierra, además de las gaitas. “Tomamos así el relevo de la Casa Asturiana tras su desaparición porque hasta Navarra vinieron muchos paisanos nuestros a trabajar en la mina”, dijo su presidenta María Jesús Rodríguez García. Y entre los asistentes estaba el alcalde Óscar Ayesa. “Beriáin tiene muy presente su pasado ligado a la mina. Y es que muchos de ellos se quedaron a vivir aquí”.

Al encuentro de los mineros acudió el párroco de la localidad, Jesús Zabalza, que, por petición de la Hermandad de Santa Bárbara, pidió un minuto de silencio por los atentados de París y contra todo tipo de violencia, además de por los mineros muertos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE